Estrategias de lectura

 

  • Alonso Tapia, J. y Carriedo, N. ¿Cómo enseñar a comprender un texto? ICE/UAM, Madrid. 1994.
  • Acebo García, S. Comprender y comentar un texto: lengua española. Barcelona: Spes, 2005.
  • Arribas, J. y Yagüe, G. Comprender un texto. Madrid: Instrumenta, 1995.
  • Aznar,E. ; Cros,A. y Quintana, LL. Coherencia textual y lectura. Barcelona: I.C.E., Universidad, 1991.
  • Baumann, J. F. La comprensión lectora: (cómo trabajar la idea principal en el aula). Madrid: Visor, Colección: Aprendizaje, 1990.
  • Bofarull, M.T. [et al.] Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Graó, Claves para la innovación educativa, 10, Barcelona, 2005
  • Bordons, G. y Díaz-Plaja, A (coord.). Enseñar literatura en secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos. Barcelona, Graó, 2005.
  • Cairney, Trevor H. Enseñanza de la comprensión lectora; [traducción de Pablo Manzano], Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia : Morata, D.L. 1992
  • Carriedo López, N. y Alonso Tapia, J. ¿Cómo enseñar a comprender un texto? : un programa para enseñar al profesorado estrategias para entrenar la comprensión lectora. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma, 1994.
  • Cassany, Daniel. Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama (Argumentos; 341), Barcelona, 2006.
  • Cassany, Daniel. Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Paidós ( Papeles de pedagogía ; 68 ), Barcelona, 2006.
  • Casaseca Hernández, S. El aprendizaje cooperativo de la comprensión lectora. Aljibe, Málaga, 2004.
  • Catalá, Gloria. ... [et al.] ; Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó, 2001.
  • Colomer, M.T., y Camps, A. Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/MEC, Barcelona, 1996.
  • Colomer, M.T.: La formación del lector literario: narrativa infantil y juvenil actual. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Colección: El árbol de la memoria, 1998.
  • Cooper, J.D. Cómo mejorar la comprensión lectora. Aprendizaje Visor/MEC, Madrid, 1990.
  • Durán, T. Leer antes de leer. Madrid: Anaya, 2002
  • Equipo Peonza. El rumor de la lectura. Madrid: Anaya, Colección: La sombra de la palabra ; 1; 2001.
  • Escoriza Nieto, José; Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2003.
  • García Madruga, J.A.; Martín Cordero, J.I. y Santamaría, C. Comprensión y adquisición de conocimientos a partir de textos. Siglo XXI, Madrid, 1995.
  • Gasol, A. y Trullos, M. Descubrir el placer de la lectura: lectura y motivación lectora. Barcelona: Edebé, 2000.
  • González Fernández, Antonio. Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Síntesis, 2004.
  • Johnston, P. La evaluación de la comprensión lectora. Aprendizaje Visor, Madrid, 1990.
  • Lebrero Baena, M. P. y Feldman, D. Cómo formar buenos lectores: lectura y escritura, diferentes perspectivas. Madrid: Escuela Española, 1992.
  • Lewis, C. S.: La experiencia de leer: un ejercicio de crítica experimental. Barcelona: Alba, 2000
  • Machado, A.M. Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya, 2002.
  • Marina, J.M. y De la Válgoma, M. La magia de leer. Barcelona, Plaza & Janés, 2005.
  • Martín Hernández, E. Leer para comprender y aprender. 2 vol. Madrid: CEPE, Colección: Estrategias para aprender; 10-11, 2001.
  • Mata, J. Como mirar a la luna. Confesiones a una maestra sobre la formación del lector. Graó, Biblioteca de textos, Barcelona, 2004.
  • Mendoza Fillola, Antonio. Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Octaedro, Colección Recursos; n. 28, Barcelona, 1998.
  • Moreno, Víctor. El deseo de leer: propuestas para despertar y mantener el gusto por la lectura. Pamplona: Pamiela, 1985.
  • Moreno Bayona, V. Lectores competentes. Madrid: Grupo Anaya, 2004.
  • Moreno Bayona, V. Leer para comprender. Gobierno de Navarra, Colección Bliz, serie amarilla, Navarra, 2003.
  • Moreno Bayona, V. Leer con los cinco sentidos. Pamplona-Iruña : Pamiela, 2003.
  • Moreno Bayona, M. Lectura, libros y animación: reflexiones y propuestas. Pamplona: Departamento de Educación y Cultura, Colección: Blitz. Serie verde; 2; 2007.
  • Moreno Bayona, V. Recordar y reconocer (I y II). Cuaderno de actividades para desarrollar la competencia lectora. Destrezas básicas. Nivel 1º de E.S.O. Navarra, Cenlit Ediciones, 2006.
  • Moreno Bayona, V. Interpretar (I y II). Cuaderno de actividades para desarrollar la competencia lectora. Destrezas básicas. Nivel 2º de E.S.O. Navarra, Cenlit Ediciones, 2006.
  • Navarro Martínez, J.Mª. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora y expresión escrita en los textos narrativos; Cuenca: Centro de Profesores de Cuenca, 2005.
  • Núñez Delgado, María Pilar. Taller de comprensión lectora. Barcelona : Octaedro, 2006.
  • Rodari, G. Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. [1ª ed.]:Barcelona: Aliorna, 1989.
  • Sánchez, E. Comprensión y redacción de textos. Edebé, Barcelona, 1998.
  • Sarto, Mª.M.; La animación a la lectura: para hacer al niño lector. Madrid: SM, 1987
  • Smith, Carl B. y Dahl, Karin L. La enseñanza de la lectoescritura: un enfoque interactivo. Madrid: Visor: Centro de Publicaciones del MEC, Colección: Aprendizaje,1994
  • Solé, I. Estrategias de lectura. Graó, Barcelona, 1992.
  • Cómo elaborar el plan de lectura comprensiva en un instituto de Secundaria: dos ejemplos prácticos. Pamplona: Departamento de Educación, Colección: Blitz. Serie amarilla; 6; 2003.
  • La seducción de la lectura en edades tempranas. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones, Colección: Aulas de verano. Serie "Principios", 2002