try another color:
NOVA WEB DO CIFP SOMESO EN . http://www.cifpsomeso.edu.es
Someso 6, 15008 A Coruña Tfno: 881880001

Encontro Solar 2015 - Invitacion + instrucciones

Ven a cocinar con el sol en el “Encontro Solar 2015”

Tras varios intentos anulados por ausencia del Sol, parece que definitivamente podrárealizarse el miércoles 27 de mayo a partir de las 10:30 .

El emplazamiento será delante de la Biblioteca Xoana Capdevielle, en el Campus de Elviña.

Animaros a participar!!!

El plan consiste en que cada participante traiga su horno o cocina solar y se encargue de preparar su receta preferida en una cantidad mínima de dos raciones (una es su propia comida y la otra se ofrece para degustar al resto de los participantes). La comida tiene que estar en los hornos sobre las 11:30 si se quiere comer sobre las 14:30.

El tiempo que transcurre entre meter la comida en el horno y retirarla para comer se dedicará a diferentes actividades de aprendizaje y experimentación sobre energía solar, eficiencia energética, economía de recursos, etc. También habrá visitas técnicas a instalaciones.

Una condición indispensable es utilizar platos, vasos y cubiertos no desechables, no tiene ninguna lógica participar de una actividad de aprovechamiento de energías no contaminantes, economía de recursos y defensa del medio ambiente y hacerlo consumiendo un montón de recursos y generando una montaña de residuos porque nos da pereza llevar los platos de vuelta a casa.

¿Qué no tienes horno solar? ¿Cómo es posible a estas alturas? Aquí: http://www.edu.xunta.gal/centros/cifpsomeso/node/770 tienes a tu disposición las instrucciones para la construcción de uno que además sirve como maqueta de investigación para construcción bioclimática. El coste aproximado de ese tipo de horno es de unos 3 a 5 euros si te haces con materiales recuperados y los reciclas. Una vez que tienes el material (fundamentalmente cajas de cartón y poco más) si pides colaboración a tres o cuatro amigos o familiares, con un poco de habilidad, en tres horas puedes tenerlo listo.

Puedes hacerte una idea de lo que estamos preparando echando un vistazo a como fue el año pasado: http://www.edu.xunta.gal/centros/cifpsomeso/node/760 donde puedes acceder a bastante información: Crónica, fotos, menú, etc.

Si dispones de cualquier otro ingenio de aprovechamiento de la energía solar y estás dispuesto a ponerlo a funcionar y a explicar su funcionamiento a los participantes pero no tienes horno o cocina solar, ponte en contacto con la organización que seguro que podemos incluirte entre los comensales.

¿Quieres probar comida cocinada por el sol? Prepararemos pinchos de degustación para las 100 primeras personas que nos visiten entre las 12:00 y las 13:30, solicita el tiquet-invitación  y degusta un pincho a partir del momento en que salgan las primeras preparaciones, calculamos que será sobre las 14:00.

Si tienes muchas ganas de cocinar con el sol y no tienes horno, nosotros disponemos de algunos para iniciación, ponte en contacto con la organización y te diremos como participar.

Equipos de protección individual (EPI´s): Recordar las famosas 3G de protección cuando practicamos con la cocina solar: Gafas, Gorro y “Grema solar”

Toda la información oficial del “Encontro Solar” incluyendo las instrucciones para participar, la podréis encontrar a través del blog de la Oficina de Medio Ambiente http://medioambienteudc.blogspot.com.es/ , donde ya se encuentra la crónica y las fotos del taller de construcción de hornos solares impartido el pasado 10 de abril.

Animaros a participar de una interesantísima jornada de experimentación y gastronomía solar con una componente fundamentalmente lúdica que supone aprender, literalmente, por los cinco sentidos.

Y a los que os queda lejos… ¿a qué esperáis para organizar algo parecido por vuestra zona? ¿O es que no tenéis sol?

Descarga aquí el cartel del encuentro solar

Coordinador en Someso de la actividad:

Juan Bello

Manzanas asadas

Bizcocho

Tarta de queso

Retorno á páxina principal do portal de Biocontrución Someso:

Logo Bioconstrucción Someso