Xeral
LENGUA CASTELLANA
LENGUA CASTELLANA
Os dejo un archivo a continuación con los CONTENIDOS e indicaciones para preparar el examen de septiembre.
GRAMÁTICA: Clases de palabras. Sintagmas. La oración simple
LIBRO DE LECTURA 1ª EVALUACIÓN
LITERATURA: EL ROMANTICISMO
GRAMÁTICA: CLASES DE PALABRAS II. SINTAXIS II.
Las oraciones están divididas en dos niveles: el nivel sencillo es solo para los que habéis suspendido Sintaxis. El nivel medio está bien para que repaséis todos.
RECUERDA LOS PASOS QUE DEBES SEGUIR:
1. Busca el verbo y subráyalo.
2. Busca el SUJETO. Para ello cambia de número el verbo: lo que cambie o no tenga sentido, es el SUJETO. Recuerda:
a) El sujeto de un verbo en 1ª persona siempre es yo (sing.) o nosotros (pl.). El sujeto de un verbo en 2ª persona siempre es tú (sing.) o vosotros (pl.).
b) Si no encuentras el sujeto:
– puede estar elíptico (frecuente sobre todo con verbos en 1ª y 2ª p.)
– puede ser una oración impersonal (repasa los cinco casos en los apuntes).
3. Divide la oración en SUJETO (SN) y PREDICADO (SV)
4. Analizamos el SV. Para ello fíjate en el verbo:
a) Si el verbo está en pasiva (ser + participio), suele haber un C.AGENTE.
b) Si el verbo es copulativo (ser, estar, parecer), suele haber un ATRIBUTO.
c) Si el verbo es transitivo (hacer "algo", decir "algo", comprar "algo"...), busca un CD.
Cuando dudes de si un complemento de persona (sobre todo si es un pronombre átono: me, te, se, nos...) es CD o CI, cámbialo por "a María".
d) Si el verbo rige una preposición determinada (frecuente en verbos pronominales como "acordarse de algo", "interesarse por algo", "quejarse de algo", etc.) tendrás que buscar un C.RÉGIMEN
e) Cuando haya un SE, mira el cuadro con los 7 niveles para identificar cuál es.
LITERATURA: Realismo y Naturalismo. Modernismo y Generación del 98. Juan Ramón Jiménez
LITERATURA: Vanguardias y Generación del 27
Ortografía: los porqués y los sinos
GRAMÁTICA: La oración compuesta