Encontro coa escritora Marta Sanz

O 21 de xaneiro, ás 12,35 h. Os alumnos e alumnas de 4º ESO B terán a oportunidade de manter unha, estamos seguros, estimulante charla coa escritora Marta Sanz.

Trátase dunha iniciativa do Departamento de Lengua Castellana y Literatura,  impulsada polo profesor Francisco Rodríguez Coloma,  que completa así o traballo na aula sobre unha das novelas desta autora, e polo Centro de Formación e Recursos de A Coruña a través do noso asesor para a formación do profesorado, Javier Pintor.

Algo deste traballo, os alumnos coma críticos literarios.

La estructura de esta obra está bien calibrada. Tras el primer Black, aparece esa segunda parte en la que se suspende la intriga; por ello el lector ha de preguntarse por el sentido de esa interferencia.

Nerea Nogueira
***
Lo que más me impresionó, después de haber leído este elevado número de páginas, es ese final abierto que invita a la imaginación del lector.

Pablo Buyo
***
La comunidad de vecinos es como una pequeña muestra de la sociedad actual en la que la gente muestra una cara (como el detective Zarco), pero tiene otra distinta, que es la que desvela Paula cuando revela, por ejemplo, la invención de Luz.
Gala Illanes

***
La primera virtud de la novela se encuentra en que esta escritora obliga al lector a ser creativo y trabajar propiamente como un detective para entender el todo. [...] Otra excelencia es la distribución de los blacks. El lector piensa que el diario de Luz nada tiene que ver con la historia, por ello se decepciona durante la lectura. Aunque, si se pregunta qué ha querido hacer con ello, advierte que Marta Sanz desea que el lector se enfade, ya que no lo trata como un cliente al que se le da todo hecho, como ocurre en la mayoría de las novelas negras de crimen-resolución.

Nerea Nogueira
***
Marta Sanz ha sabido distribuir de forma ordenada los hechos relevantes que ha querido incluir en su novela y también adecuar la estructura a lo que los personajes (los anómalos vecinos del edificio y los intrusos Zarco y Paula) y las relaciones entre ellos piden, igual que reclama un espacio característico para el desarrollo de la acción y la trama.

María Peteiro

***
Mientras lee Black II el lector, al considerar que esa secuencia resuelve el caso, supone que las páginas siguientes supondrán un fatal pérdida de tiempo. Cuando se desvela que Luz ha escrito una ficción, la autora consigue dar un giro radical al relato de los acontecimientos.
Martín Gómez
***
Cuando el lector reflexiona sobre este mundo dominado por la violencia, la xenofobia, la soledad, el abandono... advierte que la crítica social que plantea Marta Sanz es profunda. Lo descrito resulta muy próximo al lector, incluida la mezcla de realidad y ficción que a muchas personas puede confundir.
Pablo Martínez

***
El obsesivo diario de Luz, con su cansino inventario de dietas, vicios y menstruaciones perdidas, reflexiona sobre la responsabilidad de la ficción, sobre las mentiras de las verdades y las verdades de las mentiras.

Paula Ois