Ganadores de RetoAlcoa 2015

El equipo "HUNTERS" del IES Río Cabe, formado por los alumnos Juan Veloso Varela y Miguel Díaz Lafuente, ha sido el ganador de la final nacional en la decimotercera edición de la competición RetoAlcoa celebrada en Madrid el pasado Viernes 19 de Junio de 2015.

Los tres primeros clasificados han sido los siguientes equipos:

1.- “Hunters” del IES Río Cabe de Monforte de Lemos (Lugo)

2.- “Grupo Hirurek Bat” del Colegio San José de Durango (Vizcaya)

3.- “Of The Bridge” del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés (Asturias)

Este concurso lo organiza a nivel nacional Junior Achievement con el patrocinio y la financiación de la Fundación Alcoa. Tiene como objetivo potenciar el talento y la iniciativa emprendedora de los jóvenes, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de aprender a tomar decisiones clave para el funcionamiento de una empresa en un entorno digital.

El programa, del que Juan Veloso y Miguel Díaz han sido campeones en Madrid, se desarrolló durante todo el curso, tanto en las aulas como por internet, y en él compitieron equipos de Alicante, Asturias, Vizcaya y Galicia. En total participaron 252 equipos de 28 centros educativos y más de 1000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Los equipos, que compiten entre sí en un mercado virtual, utilizan un simulador empresarial para vender un producto ficticio y decidir en cada una de las fases variables como el precio de venta, número de unidades a producir, gasto en marketing, inversión en I+D, ampliación de la planta de producción, etc…

A la final únicamente acceden los mejores 8 equipos de España y el premio es que acuden a Madrid durante dos días para vivir experiencias inolvidables. Además de participar en la final presencial tienen la oportunidad de acudir a un curso de “Habilidades para el Éxito” en la Escuela ESADE y este año fueron invitados a presenciar la obra de teatro “El Rey León” con una entrada preferente para cada uno de los finalistas.

Como ganadores de la final nacional los dos alumnos del IES Río Cabe clasificados en primera posición recibieron como premio, además del preceptivo diploma, una tablet Samsung de 10 pulgadas para cada uno de ellos.