• Blogs Abalar:Tecnología Educativa en Abalar

26 ABR 2012
blog: "TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN ABALAR", POR PABLO NIMO LIBOREIRO

Hablando de licencias abiertas

¿Qué son las licencias de autor?

Algún concepto previo, las obras originales y las obras derivadas.

Cuando hablamos de licencias (autorizaciones) de uso sobre obras creativas debemos diferenciar entre "obra original" y "obra derivada".

Una obra original es la que el autor crea sin utilizar ninguna otra obra concreta. Una obra derivada es la que se crea a partir de una o un conjunto de obras existentes. Esta debe garantizar los derechos de autor de la obra original.

¿Qué son los derechos de autor?

Cuando una persona crea una obra esta adquiere automáticamente derechos de autor. Se trata de la titularidad (propiedad) sobre esa obra y sobre los usos que sobre ella se pueden realizar.

Las obras adquieren dos tipos de derecho:

  • Propiedad moral: decide sobre en qué forma es divulgada la obra, o reconocimiento y el respeto a la integridad del autor. Esta propiedad es un derecho irrenunciable e inalienable [1].
  • Propiedad económica: comprende la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de la obra del autor. Estas no pueden realizarse sin la autorización del autor.

 

 

¿Qué son licencias de autor?

Las licencias de autor son los permisos que los propios autores establecen sobre los derechos de explotación económica (de los que ellos mismos son propietarios). Los derechos de tipo moral no se pueden ceder ni explotar.

 

 

¿Qué pueden hacer terceras personas en relación a la propiedad económica de mis obras?

La Ley de Propiedad Intelectual [2] define que, si el autor no expresa lo contrario, los derechos de explotación económica están reservados al autor. Esto es lo que se conoce como "Todos los derechos reservados", también llamado Copyright.

En consecuencia, la respuesta a la pregunta del título a este párrafo es: nada.

  • Si yo soy autor de una obra, e no indico nada cuando la pongo a disposición de los demás, automáticamente adquiere Copyright y nadie puede hacer nada con ella.
  • Dicho de otra forma, si el autor no indica de alguna manera los usos que podemos hacer de sus obras, nosotros no podríamos: reproducirla, distribuirla, comunicarla públicamente o transformarla.

 

 

¿Cómo puedo indicar que quiero permitir determinados usos de mis obras?

Para indicar que quiero permitir determinados usos de mis obras se utilizan las licencias, que no dejan de ser permisos (autorizaciones) a los que hacemos referencia para definir esos usos.

Existen licencias cerradas, como un contrato privado entre el autor y el usuario final, donde puede existir un beneficio económico. Otras veces la gestión de estos contratos se realizan contra entidades de gestión que funcionan a modo de intermediario entre autor y usuario final. Pero también existen licencias libres, donde el autor indica en el momento de la divulgación de su obra que cualquiera puede realizar determinados usos de las obras. Es aquí donde entran en juego las licencias Creative Commons.

 

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Las licencias Creative Commons nacieron como un instrumento complementario al Copyright, no pretenden sustituirlo, sino simplemente complementarlo para facilitar la posibilidad del autor a compartir sus obras bajo una serie de condiciones. Si la normativa actual (LPI) establece por defecto todos los derechos reservados (copyright), las licencias Creative Commons indican solo algunos derechos reservados.

 

¿Sobre qué elementos de la Ley de Propiedad Intelectual se estructuran las licencias Creative Commons?

Las licencias de autor libres establecen determinados usos sobre los derechos de tipo económico (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Aunque a nivel general las leyes de propiedad intelectual de los diferentes países son muy similares, en cada país los texto de las licencias Creative Commons está adaptado a la legislación específica del momento.

 

¿Qué autorizaciones establecen las licencias Creative Commons sobre los derechos de explotación económica?

  • El usuario es libre de reproducir la obra (copiarla).
  • El usuario es libre de distribuir la obra.
  • El usuario es libre comunicar públicamente la obra.

 

En estos casos el autor se reserva el derecho de decidir si el usuario puede tener ánimo de lucro o no en el uso que haga de la obra (NC y ND). Además, el autor también se reserva el derecho de establecer una condición sobre la licencia que el usuario (que utiliza la obra del autor) debe poner a su propia obra (SA).

 

¿Qué elementos de licencia (condiciones para la autorización del uso de las obras) entran en juego?

Partiendo de cuatro elementos de licencia existen seis tipos de licencia Creative Commons diferentes.
Reconocimiento (Attribution). No se permite el uso de las obras sin la referencia a los autores, por lo que el reconocimiento es siempre obligatorio.
No comercial (NC): El autor no autoriza el uso comercial de sus obras.
Sin obras derivadas (ND): El autor no autoriza la transformación de sus obras.
Compartir Igual (SA): La explotación de la obra sólo se autoriza siempre que, el usuario (siguiente autor) mantenga la misma licencia en la divulgación de su obra.

Fuente: http://es.creativecommons.org/licencia/

 

¿Cuántos tipos de licencia Creative Commons existen?

Con la combinación de los tres elementos de licencia sobre los que el autor puede establecer autorizaciones (NC, ND y SA), se pueden construir seis licencias diferentes.

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las mismas también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, a distribución de estas debe realizarse con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución debe hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

 

 

¿Qué licencia debo utilizar?

Para cada obra, el autor puede decidir una licencia diferente, aun así, llegar a un acuerdo sobre cual es la mejor licencia a utilizar por todos simplifica la identificación de los posibles usos que, sobre una obra existente en internet, se pueden realizar. 

 

¿Cuáles son las licencias más utilizadas en educación?

En educación el tipo de licencia libre más utilizado es la Licencia Creative Commons BY-NC-SA, aunque ya existe experiencia y documentación al respecto que desaconseja utilizar el condicionante NC, como podemos ver en el documento "Los argumentos a favor del uso libre: Razones por las que no usar una licencia Creative Commons -NC", [3] siendo una posible opción la licencia BY-SA.

 

¿Cómo licencio con Creative Commons mi obra?

Si la obra que queremos licenciar es original el autor sólo tiene que tomar la decisión sobre la licencia a utilizar. En el caso de que mi obra sea derivada, será necesario un pequeño estudio de las obras originales antes de seleccionar la licencia con la que va a ser divulgada la obra en cuestión.

Para decidir los términos en base a los que queremos divulgar nuestras obras sólo tenemos que especificar que nos acogemos a un tipo de licencia determinado. Este proceso podemos realizarlo a través de los propios logos, o simplemente utilizando texto. Una vez que tenemos la dinámica interiorizada sobre el uso de licencias "Creative Commons" llega con que hagamos referencia a las mismas indicando el condicionante específico (by, by-nc, by-nc-sa, by-nc-nd, by-sa o by-nd). Para facilitar la toma de decisiones inicial, Creative Commons España pone a nuestra disposición un formulario web que nos realiza una serie de preguntas y nos guía en el proceso de selección de la licencia. Cuando quieras utilizar estas herramientas puedes acceder al formulario para escoger una licencia Creative Commons: Escoge una licencia [4] y seguir las instrucciones que allí se indican.

 

Vídeo: Sé Creativo, es fácil si te saltas a los intermediarios

Este es un vídeo de muy recomendable visionado: http://www.youtube.com/embed/dI-eUc-bgfI

 

Enlaces de interés:

 

[1] Que no se puede (...) transmitir, ni ceder ni vender legalmente (wordreference.com)

[2] "Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia" http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/lpi.html

[3] Los argumentos a favor del uso libre: Razones por las que no usar una licencia Creative Commons - NC

[4] http://creativecommons.org/choose/?lang=es_CO

 

4.0145454545455
Media: 4 (22 votes)
Su voto: Ninguno
4.0145454545455
Media: 4 (22 votes)
Su voto: Ninguno
(22 votos)

Enviar un comentario nuevo

Deja un comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.