La Consellería de Cultura y Educación financiará con 181.000 ? el servicio de comedor de cinco centros escolares en Ames, con más de mil usuarios

El conselleiro Román Rodríguez, y el alcalde, José Miñones, firmaron hoy el convenio que regirá nos próximos dos cursos

Jue, 23/07/2015 - 21:59

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acercará un total de 181.560 euros al Ayuntamiento de Ames (A Coruña) para financiar el servicio de comedor en cinco centros escolares nos próximos dos cursos.

El conselleiro Román Rodríguez y el alcalde de Ames, José Miñones, firmaron hoy el convenio de colaboración para la gestión del comedor escolar en los CEIP A Maía, Campo del Molino y de Barouta; en el CEP de Ventín y en la EEI del Milladoiro, con un total de 1.020 usuarios. El alcalde estuvo acompañado del concejal de Cultura y Educación de Ames, David Santomil.

Queda renovado, por tanto, el compromiso de la Xunta con un servicio complementario que ya estuvo vigente en el curso que ahora finalizó y que el Gobierno gallego considera fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Al amparo de este acuerdo, la Consellería subvencionará los menús de los comensales durante todo el curso escolar 2015-2016 y 2016-2017. Por su parte, el ayuntamiento se comprometen a la contratación de la elaboración y servicio de los menús escolares, así como al cuidado y asistencia del alumnado durante las comidas.

Hace falta recordar que en Galicia, el 83,47% de los usuarios de los comedores escolares gestionados por la Consellería utilizan el servicio totalmente gratuito o pagando tan sólo un euro, mientras que la cuantía máxima de 4,5 euros/día tan sólo lo abonan un 12,3% de los usuarios. Esas cifras confirman que el servicio de comedor escolar en Galicia, basado en la renta familiar, es uno de los sistemas más justos y asequibles para las familias de todo el Estado español.Este convenio se enmarca dentro de la colaboración de la Xunta con los ayuntamientos para la prestación del servicio de comedor en 40 centros educativos de toda Galicia, gracias al cual se les facilitará a 2.844 usuarios acceder la este servicio complementario durante los próximos dos cursos, un 16,46% más que los beneficiados en los cursos 13/14 y 14/15, por estos convenios.

En el último curso 14/15 Cultura y Educación destinó cerca de 30 millones de euros a los comedores de gestión propia, así como al cofinanciamento de los comedores gestionados por los ayuntamientos y por las ANPAS. Esta cifra supone duplicar el presupuesto de 14,6 millones que se destinaba en 2007 a este mismo fin. Además el número de plazas de comedores se incrementó en 13.731 desde lo curso 08/09, hasta llegar en el 14/15 a las 71.731 (comedores gestionados por la Xunta+ANPAS+Ayuntamientos).