La Consellería de Cultura y Educación convocará una oferta de empleo público de más de mil plazas en infantil, primaria, secundaria y FP

Román Rodríguez explicó hoy en el Parlamento de Galicia que el objetivo es mejorar la estabilidad del cuerpo docente y facilitar la implantación de la LOMCE

Durante la comparecencia de Presupuestos, señaló que el Gobierno gallego destinará el año próximo 1 de cada 4 euros a Educación y Cultura

Jue, 29/10/2015 - 13:25

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria convocará en el 2016 una oferta de empleo público (OPE) de más de 1000 plazas para enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, con el fin de mejorar la estabilidad del cuerpo docente, que ya cuenta en este momento en Galicia con la tasa de interinidad más baja de todo el Estado. Así lo explicó esta mañana en el Parlamento autonómico el titular del departamento, Román Rodríguez, en una comparecencia en la que desgranó los presupuestos de la Consellería para lo próximo año 2016.

Segundo destacó el conselleiro, las cuentas públicas del próximo año reservan 1 de cada 4 euros para Educación y Cultura, lo que da cuenta del compromiso del Gobierno gallego con estas áreas. Esto permite contar con unos presupuestos que crecen por primera vez desde 2009, lo que hace posible a mayor convocatoria de plazas de profesorado desde lo inicio de la crisis económica.

En total serán 2.250,8 millones de euros ? un 4,76% más que en el 2015-, que se centrarán en el blindaje del sistema educativo sostenido con fondos públicos desde los criterios de la universalidad, la suficiencia financieira y la equidad; al tiempo que se facilita el acceso ciudadano a los recursos culturales, si vela por la conservación del patrimonio y se impulsa ? dentro y fuera de nuestras fronteras- tanto nuestra lengua propia como las industrias culturales del país.

Personal

En el referido a la OPE, y aún pendiente de concretar el número exacto de plazas hasta que se conozca la cifra de jubilaciones, está previsto que haya oposiciones para maestros ? en las especialidades de Educación infantil, inglés, francés, Educación física, Música, Educación Primaria, Pedagogía terapéutica y de Audición y lenguaje-; y para profesores de enseñanza medio y FP ? en las de Lengua Castellana y Literatura, Geografía y Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Educación física, Orientación educativa, Formación y Orientación Laboral, Hostelería y Turismo, Informática, Intervención sociocomunitaria, Cocina y pastelería, Instalaciones electrotécnicas, Mantenimiento de vehículos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Servicios a la Comunidad, y finalmente Sistemas y aplicaciones informáticas.

Esta medida, segundo indicó Román Rodríguez, es posible gracias al incremento de la tasa de reposición hasta el 100%, tal y como había solicitado la Consellería en numerosas ocasiones al Gobierno central.

De forma paralela, el capítulo I de los Presupuestos de la Consellería, el dedicado a los gastos de personal, se incrementa en un 4,7% como consecuencia de dos medidas, por una parte el incremento del 1% de las retribución y, por otra, la devolución de la paga extra del año 2012. Asimismo, en el marco de este crecimiento, se destinarán más de 9 millones de euros a desdoblamientos en la ESO para la implantación de la LOMCE y se comenzará de forma paulatina la contratación de personal auxiliar administrativo para los centros de educación infantil y primaria de más de 400 alumnas y alumnos que libere de cargas administrativa a los equipos directivos.

Ya en el capítulo IV, el conselleiro aclaró que se incrementan ligeramente las partidas destinadas a la enseñanza concertada, debido al incremento del 1% en el módulo retributivo al igual que para los docente públicos y por la devolución de la cuantía que había sido aminorada en el 2012 en proporción semejante al descenso de la paga extra en la Administración. En cualquiera caso, Román Rodríguez recordó que su departamento destina el 11,1% de su presupuesto a la enseñanza concertada, que atiende a más del 27% del alumnado gallego.

Infraestructuras educativas

El titular del departamento educativo de la Xunta quiso destacar el incremento de casi el 30% en las inversiones de la Consellería al amparo de los fondos FEDER, lo que permitirá disponer de 21,4 millones de euros para infraestructuras educativas, nombradamente para el inicio en el nuevo centro Sagrado Corazón en Lugo, los nuevos CEIPs de Culleredo y de Mesoiro (A Coruña) y las ampliaciones del CPI Conde de Fenosa (Ares) y de los CEIPs Las Mercedes (Lugo) y Alfonso D. Rodríguez Castelao (Vigo). En la etapa de secundaria las principales inversiones previstas son a continuación de las fases II e III de la renovación del CIFP Las Mercedes en Lugo, la construcción del nuevo IES de Soutomaior, y las ampliaciones de los IES de Teis (Vigo), Asorey (Cambados), María Sarmiento (Viveiro) así como las obras de acondicionamiento en el IES María Soliño (Cangas).

Además, por primera vez en unos presupuestos gallegos figura una partida específica de casi 3,3 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de los centros de enseñanza, lo que permitirá actuar sobre las envolventes de los edificios, las cubiertas, carpinterías y sistemas de calefacción. La mayores de esto, habrá una dotación de 1,7 millones para la ampliación de las instalaciones de los centros para acoger nuevos ciclos de FP.

Servicios complementarios y gastos de funcionamiento

Pola su parte el capítulo II, de gastos corrientes, dará cobertura a un incremento del 4,4% - hasta conseguir los 58,6 millones- para los gastos de funcionamiento de los centros educativos, lo que permitirá también atender programas de mejora e implantación de la FP Básica en el suyo según año de funcionamiento.

Asimismo, queda blindado el servicio de transporte escolar, el más amplio de todo el Estado; y lo de comedor, que vuelve a repetir la cifra de 28,8 millones de euros. Hace falta señalar que los comedores también absorben más de 15,7 millones destinados a los gastos de personal que atiende los comedores de gestión directa.

También como apoyos complementarios, se reserva una partida de 11,2 millones de euros para ayudas a la adquisición de los libros de texto y otra de 3 millones para consolidar los nuevos valles para la compra de material escolar, una medida puesta en marcha este curso, según un modelo progresivo de apoyo a las familias en función de la renta económica.

Formación del profesorado, innovación e idiomas

Con el fin de avanzar hacia el objetivo de la excelencia educativa, la Consellería contará con un 50% más de presupuesto para formación del profesorado, un 14,2% más para innovación educativa, un 21% más para la acreditación de competencias profesionales, el doble para proyectos de mejora de la calidad, y un más 15% para los proyectos de I+D en FP, además de incrementarse la partida para la FP Dual.

En este sentido, se incrementarán también en un 13% las inversiones asociadas a éxito escolar y prevención del abandono y se mantiene una partida de más de 900.000 euros para bibliotecas y material digital con los que garantizar el funcionamiento del Plan LIA (Lectura, Información, Aprendizaje) de Bibliotecas Escolares.

En el que alcanza al Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras, que permite el acceso a una enseñanza plurilingüe en los centros sostenidos con fondos públicos a través de secciones bilingües, centros plurilingües y auxiliares, entre otras acciones a las que se destinan más de 2,5 millones de euros.

Hace falta destacar, además, que el programa destinado a la Educación Especial experimenta un incremento del 4,9%, con incrementos que sobrepasan el 1% retributivo con el fin de contratar la más profesionales, y acumulando un 14,7% de incremento en los gastos de funcionamiento.

Promoción del gallego en la justicia y en las TIC

En su comparecencia Román Rodríguez hizo hincapié en la política que la Xunta desarrolla para el fomento de la lengua gallega. De esta forma, se mantendrán las partidas destinadas a las actividades de dinamización lingüística, así como los apoyos a los medios en lengua gallega y empresas editoriales de nuestra Comunidad, las bolsas del Centro Ramón Piñeiro y la financiación a la Real Academia.

Entre las novedades más importantes en este campo el conselleiro destacó la puesta en marcha del Portal Jurídico Gallego, una medida sin precedentes en España que va a permitir el libre acceso de toda la ciudadanía a normas consolidadas para el uso de la lengua propia de la Comunidad en la Administración y en la Justicia. Asimismo, comenzarán a funcionar herramientas terminológicas que facilitarán el empleo del gallego en las TIC. Asimismo, se continuará la labor de promoción del gallego en el exterior a través de las bolsas de lectorado en las universidades del resto del Estado y del extranjero, así como a través de convenios con entidades como el Instituto Cervantes.

Espacio destacado en la política lingüística ocupa, finalmente, el Plan de Dinamización de la lengua gallega en el tejido económico 2015-2020, ?que permitirá importantes avances de nuestro idioma en un ámbito que históricamente le fue negado, y de trascendental importancia en la sociedad actual?.

Patrimonio cultural

En el referido a las inversiones en materia cultural, hace falta señalar el incremento del 61% en los dirigidos a la conservación del patrimonio, con partidas reservadas para el mantenimiento del cuartel de San Fernando, la restauración de la Catedral de Mondoñedo, actuaciones de puesta en valor del monasterio de Sobrado dos Monxes, restauración y mantenimiento de la Muralla de Lugo, acondicionamiento del Puente Viejo de Ourense y conservación del monasterio de Oseira, entre otras.

Asimismo, la Dirección General de Patrimonio Cultural mantendrá las bolsas para la conservación del patrimonio, las aportaciones corrientes al Museo del Pueblo Gallego y las ayudas a instituciones y entidades sin ánimo de lucro; al tiempo que incrementará la cuantía destinada a la Fundación Mar de Galicia.

Museos y espacios cultural

De forma paralela, se mantiene el apoyo al Museo del Pueblo Gallego, al Consorcio de Santiago, al MARCO de Vigo, al Centro Ramón Piñeiro y a la Fundación Cela. En el referido a la Fundación Cidade da Cultura, la cuantía transferida ascenderá a poco más de 9 millones, de los que 5,4 se destinan a los gastos corrientes ? incluidos los de servicios y consumos del Centro de Proceso de Datos de la Xunta- y el restante va dirigido a la continuación de las obras de urbanización y humanización, así como al Bosque de Galicia, jardín literario y adecuaciones de áreas de ocio.

Asimismo, merecen ser destacados las inversiones en materia de museos, que se incrementan en más de 700.000 euros, y los cerca de 1,7 millones de euros destinados la ayudas a los ayuntamientos para acometer obras y equipaciones nos sus edificios e instalaciones y para actividades culturales. Existe, al mismo tiempo, una importante apuesta por las actividades de animación a la lectura y por las ferias internacionales lo libro, coincidiendo con la condición de Santiago de Compostela de ciudad invitada en la próxima edición de la feria del libro de Buenos Aires, incrementándose, en su conjunto, el crédito de estas dos partidas en un 83%.

De forma paralela, se mantiene el crédito destinado a las ayudas a la edición, concretamente para traducción, así como las ayudas a ayuntamientos para las inversiones en materia de archivos y fondos bibliográficos.

Impulso a las industrias culturales

Por último Román Rodríguez quiso llamar la atención sobre el esfuerzo presupuestario que la Xunta de Galicia hace para el impulso de nuestras industrias culturales, y que se eleva a 10,3 millones de euros para la Agadic. Con esta cuantía, se podrá incrementar en hasta 10 ayuntamientos el número de participantes en ?Cines de Galicia? y se reeditarán iniciativas de éxito  como ?Cultura en el Camino?, ?Cine en curso? o ?Galicia Profilme?.

En el ámbito de la internacionalización se dará continuidad a la presencia gallega en las misiones empresariales y principales ferias del sector; mientras que ya en Galicia se convocarán de nuevo ayudas al talento y subvenciones para la cadena de materialización de proyectos, desde el desarrollo hasta la producción. En el referido a la distribución interior, se repetirá el apoyo de la Consellería a través de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, de la Red Gallega de Música al Vivo y de la Red Gallega de Salas,  así como de las ayudas a festivales.

Además, el conselleiro se comprometió con la continuación de la imprescindible labor del Centro Dramático Gallego (CDG) y del Centro Coreográfico Gallego (CCG); ambos símbolos del talento cultural del país.