Cultura y Educación apoya al IES A Sardiñeira de A Coruña, que impulsa un pionero proyecto interautonómico para orientar la otros centros sobre FP Dual

El instituto acoge el encuentro nacional del proyecto "Intercambio de nuevas experiencias formativas en lana FP del siglo XXI", seleccionado por el Ministerio de Educación y diseñado en conjunto con otros seis centros de España

Este centro se convirtió en 2013 en el primero de la ciudad en poner en marcha un proyecto de Formación Profesional Dual en el ciclo de grado superior en Química industrial

Vie, 20/11/2015 - 13:26

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de su director general, Manuel Corredoira, mostró hoy su apoyo al IES A Sardiñeira de A Coruña por su compromiso con la Formación Profesional Dual, una de las nuevas modalidades puestas en marcha al amparo de la Lomce. Fruto de esta implicación, el instituto coruñés está participando en un pionero proyecto interautonómico con el fin de intercambiar experiencias alrededor de la FP Dual y orientar la otros centros que quieran implantarla.

Precisamente, el IES A Sardiñeira acogió el encuentro nacional celebrado entre ayer y hoy alrededor del proyecto, que lleva por nombre "Intercambio de nuevas experiencias formativas en lana FP del siglo XXI". La iniciativa resultó seleccionada por el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte dentro de un paquete de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado, por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas.

Convenio con Repsol

El director general de Educación, que participó en la segunda jornada del encuentro, recordó la confianza y apuesta que hizo este instituto coruñés por la FP Dual desde un principio, puesto que en 2013 se convirtió en el primero centro de la ciudad herculina en poner en marcha esta modalidad, asociada al ciclo de grado superior en Química Industrial.

Gracias a un convenio de colaboración entre la Consellería y Repsol Petróleo S.A., 15 alumnas y alumnos de este ciclo se beneficiaron de una formación combinada entre centro y empresa, lo que fomenta la experiencia del alumnado en situaciones de trabajo reales -y con remuneración- y, al mismo tiempo, le permite a la empresa formar los futuros profesionales según sus necesidades. Tal y como destacó Corredoira, la FP Dual ayuda a mejorar la empregabilidade de los chicos y chicas, preparándolos para el mundo laboral en el propio seno empresarial.

Además, motivadas por el éxito de la primera edición, el departamento educativo de la Xunta de Galicia y la compañía Repsol renovaron este año su colaboración alrededor del mismo ciclo, con el fin de seguir acercando la realidad empresarial al campo educativo.

Siete centros compartiendo una idea

Por tanto, la experiencia del IES A Sardiñeira, junto con la de otros seis centros más, hicieron posible el proyecto "Intercambio de nuevas experiencias formativas en lana FP del siglo XXI", cuyo resultado final será una guía orientadora para aquellos centros que están comenzando con la implantación de la FP Dual. De este modo, este manual recopilará las experiencias profesionales de cada uno de los participantes, presentará de manera ordenada las etapas a seguir en cada una de las fases del proceso de la FP Dual y, ayudará, entre otras cosas, a transferir el conocimiento alrededor de esta modalidad. En definitiva, la guía busca ser un modelo de consulta y a seguir por los centros que quieran poner en marcha este tipo de formación.

En concreto, y la mayores del IES A Sardiñeira, en esta iniciativa participan el IES Él Getares (Algeciras, Cádiz), el IES Comte de Rius (Tarragona), el IES Palau Ausit (Ripollet, Barcelona), el Centro de Formación Somorrostro (Muskiz, Bizkaia), el CIFP Simón de Colonia (Burgos) y el IES Zapatón (Torrelavega, Cantabria). Aunque de diferentes lugares, todos los centros comparten un entorno vinculado fuertemente al sector productivo.