La Consellería de Cultura y Educación y la Fundación Menela colaborarán en la atención al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TELA)

Román Rodríguez y el director general de la fundación, Cipriano Luis Jiménez Casas, firmaron hoy un convenio de cooperación educativa a través del que el personal de esta entidad podrá prestar apoyo en los centros de enseñanza

Lun, 13/06/2016 - 18:28
A Consellería de Cultura e Educación e a Fundación Menela colaborarán na atención ao alumnado con Trastorno do Espectro do Autismo (TEA)
A Consellería de Cultura e Educación e a Fundación Menela colaborarán na atención ao alumnado con Trastorno do Espectro do Autismo (TEA)

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; y el director general de la Fundación Menela, Cipriano Luis Jiménez Casas; firmaron hoy un convenio de cooperación educativa para colaborar en la atención del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TELA), o con cualquiera otro síndrome o trastorno relacionado. De este modo se ahonda en la línea de actuación que está desarrollando el departamento educativo de la Xunta en este sentido, que tiene su hito clave en la publicación del Protocolo de tratamiento educativo del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TELA) del sistema educativo gallego, un documento elaborado conjuntamente con las asociaciones y colectivos implicados en esta diversidad, dada la importancia del trabajo en común para conseguir el mayor éxito escolar posible de estos estudiantes.

Al amparo de este convenio ambas partes promoverán la sensibilización y la difusión de materiales y documentos que permitan un mayor conocimiento de las circunstancias específicas asociadas al alumnado con TELA. Asimismo, la Consellería impulsará la formación del profesorado en esta materia, de acuerdo con la fundación, cuyo personal podrá también prestar apoyo en los centros de enseñanza que cuenten con alumnado con estas necesidades especiales.

El apoyo de la Fundación Menela podrá articularse tanto a través del asesoramiento en la atención educativa la estos estudiantes, como en la orientación sobre metodologías idóneas a la intervención educativa, o de la información y formación en aquellos aspectos que el personal de los centros docentes requiera la este respeto.

Protocolo TELA

Como base de este apoyo los centros de enseñanza y la Fundación Menela tendrán el Protocolo de tratamiento educativo del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TELA), publicado este curso con el fin de servir como herramienta para guiar la actuación de profesionales de la enseñanza y familias.

De este modo, el documento busca establecer el camino que se debe seguir desde la aparición de los primeros indicios y búsqueda, también, orientar la intervención educativa que se debe realizar por todas las personas que participan en la educación diera alumnado. La tal fin, se articula en diferentes epígrafes centrados en el concepto del TELA (conforme con el manual de trastornos mentales DSM-5), la diagnosis del mismo, el tratamiento educativo del alumnado con este trastorno, y el proceso de seguimiento y evaluación. Finalmente se acerca un pequeño glosario de términos o conceptos utilizados a lo largo del documento, referencias bibliográficas y tres anexos con textos que pueden servir de ayuda como indicadores del trastorno, con pruebas específicas de screening y con un esquema que sintetiza u orienta el recorrido que hace falta seguir ante la sospecha de un caso de TELA.