La Xunta incorpora 31 nuevos centros al Plan de mejora de bibliotecas escolares

Según los datos provisionales, el próximo curso participarán en el PLAMBE un total de 646 centros educativos

La igual puntuación para entrar en el programa, la Consellería primó los centros situados en el rural

Jue, 27/07/2017 - 16:34

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de publicar en el portal educativo (http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/resolucion_provisional_p... ) la resolución provisional de la orden por la que se convocaba el Plan de mejora de bibliotecas escolares (Plambe) en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos para el curso 2017/2018. En total serán 31 los centros que se incorporen al Plan en este nuevo curso, de tal forma que participarán en la iniciativa 646 centros de enseñanza de toda Galicia.

De las nuevas incorporaciones 25 son centros públicos y 6 son centros concertados. Hace falta recordar que la Consellería incorporó por segundo año consecutivo en esta convocatoria una línea de ayudas destinada a los centros privados concertados con el fin de incentivar el funcionamiento de bibliotecas actualizadas en estos centros. Asimismo, el departamento educativo de la Xunta de Galicia primó, la igual puntuación para entrar en el programa, los centros situados en el rural.

El éxito de la convocatoria entre los centros fue notable, dado que se presentaron un total de 99 solicitudes para ingresar en el Plan.

Ayudas
A Consellería destinó la esta convocatoria un presupuesto de 1.342.000 euros. Las ayudas para los centros de nueva incorporación estarán destinadas a la actualización de los fondos documentales de la biblioteca escolar, a la renovación del mobiliario y otra equipación necesaria, así como para otros gastos de funcionamiento y su adjudicación se decidirá luego del análisis de las necesidades descritas en la solicitud presentada, en función de la mayor adaptación a los criterios recogidos en esta orden (que se materializará en la puntuación conseguida por la memoria y programas presentados), y de las características de cada centro (número de unidades y de alumnos y alumnas matriculados).

En el caso de los centros públicos incorporados con anterioridad, los que lo habían hecho entre 2005 y 2007 podrán recibir asignaciones para fondos así como para mobiliario y otras equipaciones; los que se habían integrado entre 2008 y 2015 recibirán asignaciones para fondos, y los centros integrados en la convocatoria de 2016 podrán recibir cuantías para fondos, mobiliario u otras equipaciones, así como para gastos de funcionamiento específicos de la biblioteca.

Nuevo modelo
El plan de mejora procura incentivar e impulsar el desarrollo de proyectos de biblioteca escolar que procuren la dinamización de este espacio como un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje, en la que se incorporen espacios para la creación, el aprendizaje manipulativa, la investigación, el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento de manera compartida. Asimismo, las bibliotecas integradas en el Plambe deberán trabajar en el diseño y desarrollo de programas para la adquisición de competencias informacionais y mediáticas,así como integrar las nuevas tecnologías y el concepto de alfabetización múltiple (o multialfabetismo) a la hora de abordar la formación lectora del alumnado.

Por otra parte, este modelo de biblioteca debe tener también un enfoque inclusivo, contribuir a la compensación de las desigualdades sociales y a la calidad de la enseñanza que se imparte en el centro e implicarse en actividades de extensión cultural destinadas a toda la comunidad escolar.

Plan LEÍA
Esta convocatoria se enmarca en la estrategia de la Xunta de Galicia en este campo, el Plan LEÍA de bibliotecas escolares para el período 2016-2020, que tiene entre sus objetivos lo de dotar los centros educativos de bibliotecas escolares útiles, estables, sostenibles y acordes a las necesidades del siglo XXI. Entre los doce ámbitos de actuación definidos como desafíos, la red de bibliotecas escolares precisa de actuaciones continuadas para lograr avances en la renovación de las bibliotecas de la totalidades de los centros, de forma progresiva.

Al mismo tiempo, buscara continuar afianzando los buenos resultados que el sistema educativo gallego está cosechando en el referido a la competencia lectora. No en vano, Galicia consiguió en el Informe PISA 2015 una puntuación de 509 puntos en la competencia lectora, muy por encima de los 479 de 2006 y superando las puntuaciones medias de los países de la OCDE (493), de la UE (494) y el promedio estatal (496).