Educación invertirá más de 1 millón de euros en la ampliación del IES Plurilingüe Aquis Celenis (Caldas de Reis)

Carmen Pomar visitó hoy el centro y el CPI Plurilingüe Alfonso VII, donde se realizó una obra de eficiencia energética

La actuación permitirá darle respuesta al incremento de matrícula en este instituto

Vie, 08/02/2019 - 12:06

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, anunció hoy que su departamento ha previsto licitar el proyecto  de ampliación del IES Plurilingüe Aquis Celenis (Caldas de Reis) en cuanto el Ayuntamiento ponga la disposición los terrenos para llevar a cabo a ampliación, una actuación en la que se va a invertir más de 1 millón de euros.

En una visita la este centro a conselleira explicó que esta mejora va a permitir ampliar las instalaciones para atender al incremento de alumnado en ESO y sobre todo en Bachillerato. Además se estudiará la posibilidad de implantar la FP Básica en función de la demanda existente en el ayuntamiento. La obra consistirá en la ampliación para aulas polivalentes de ESO y BAC y en la ampliación de aula de música, de dibujo y del salón de actos.

Con esta ampliación la inversión de la Consellería en mejoras de las infraestructuras educativas de Caldas de Reis desde 2009 se elevará a casi 2 millones de euros. De hecho la conselleira visitó también esta mañana el CPI Plurilingüe Alfonso VII, en la misma localidad, donde su departamento realizó en 2018 una obra para mejorar la eficiencia energética por un importe de adjudicación de casi 550.000 €.

La actuación -que estuvo cofinanciada con fondos FEDER-  consistió en la renovación de las actuales ventanas por otras de carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y vidrio doble bajo emisivo, así como en mudar las luminarias existentes por equipos de alta eficiencia energética y aislar la fachada mediante inyección en cámara. Asimismo, se renovaron las persianas y sus cajas. Todas estas medidas combinadas suponen un ahorro energético anual del 29%.

En su visita Carmen Pomar se interesó por los diferentes programas que desarrollan estos centros. En este sentido hace falta destacar que todos los centros educativos de Caldas son plurilingües, que el CPI cuenta además con sección bilingüe y el IES participa en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe). Además, el Alfonso VII participa en el proyecto de libro digital E-Dixgal. Además, tanto el CPI como el IES desarrollarán este año contratos-programas, en el caso del instituto hasta en 5 líneas de actuación diferentes.

La conselleira estuvo acompañada por el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por el jefe territorial de la Consellería en la provincia, César Pérez Ares.

Visita a Cuntis

La conselleira visitó también esta mañana el CPI Aurelio Rey García, en la localidad pontevedresa de Cuntis, acompañada por el alcalde, Manuel Campos, donde comprobó el resultado de las obras de reparación de los daños ocasionados recién por una avería en el suministro de agua.

Carmen Pomar aprovechó para felicitar la comunidad educativa por su trabajo para hacer de este un centro especialmente activo. No en vano, este curso desarrollará 6 iniciativas diferentes en el marco de los contratos-programa, participa en varias acciones del Plan Proyecta y cuenta con secciones bilingües. Además, desde lo curso 2017/18 el CPI forma parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares, así como del programa de Introducción de la Robótica en Primaria.