Carmen Pomar destaca la importancia de la colaboración entre centros educativos y empresas para fomentar la innovación

El XX concurso José Rodríguez-Moldes Rey contó con la participación de una docena de centros educativos

Jue, 14/03/2019 - 21:47
Carmen Pomar salienta a importancia da colaboración entre centros educativos e empresas para fomentar a innovación

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, destacó hoy la importancia de la colaboración entre los centros educativos y de estos con las empresas para fomentar la innovación. Lo hizo en el acto de clausura del Concurso de Cocina y Coctelería José Rodríguez-Moldes Rey, celebrado esta mañana en el IES Fraga del Eume, en el que estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro.

La conselleira explicó que las relaciones entre los centros y el tejido empresarial ?permiten transformar los conocimientos y la creatividad del alumnado en productos y servicios que se integran en el comprado?. En este sentido señaló la utilidad de la Red Gallega de FP de Hostelería (que da cabida a los 8 centros públicos especializados en esta familia profesional), que hace posible potenciar la colaboración y permite el desarrollo conjunto de proyectos de innovación.

Carmen Pomar felicitó, asimismo, el IES Fraga del Eume por la organización de este certamen, que responde ?al objetivo de devolver a la sociedad parte del que esta invierte en la educación?, a través de la transferencia de conocimientos, del intercambio de experiencias profesionales y del impulso de las iniciativas innovadoras.

En el certamen, que llega este año a su vigésima edición, participaron una docena de centros, contando con el propio IES, en concreto los CIFPs Paseo de las Pontes (A Coruña), Carlos Oroza (Pontevedra), Manuel Antonio (Vigo), Compostela (Santiago de Compostela), el IES de Foz (Lugo), el IES Sanxillao (Lugo), el IES de Vilamarín (Ourense), el CPR Belarmino Fernández Iglesias (Sober), la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA, Ferrol), la Escuela Hotelaría y Turismo del Duero (de la Cámara Municipal de Lamego, Portugal) y la Escuela de Hotelaría y Turismo de Coímbra (de la Cámara Municipal de Coímbra, Portugal).

El certamen nació como homenaje a un profesor del centro, fallecido y que le da nombre al concurso. En el apartado de cocina el alumnado participante debe preparar dos platos consonte a los ingredientes propuestos por la organización. Lo de coctelería se divide en dos partes, una de coctelería clásica y otra creativa.