• Blogs Abalar:Contando hasta uno

  • Blogs Abalar:Contando hasta uno

  • Blogs Abalar:Contando hasta uno

21 NOV 2012
blog: "CONTANDO HASTA UNO", POR JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ GARCÍA

Comunidad y cultura de la inclusión

 

Cartagena, Murcia. 18 de outubre de 2012. Se pone en marcha el "I Congreso Nacional de Dificultades Específicas de Aprendizaje. VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad" bajo el lema "Respuestas flexibles en contextos educativos diversos". Hace ya años que participo y muy ilusionado en los  congresos TecnoNEEt (el 1º de ellos en el año 2000 y así cada 2 años hasta llegar a actual 7ª edición de este 2012)
 
Cuando se habla de la atención a la diversidad en la búsqueda de recursos, estrategias, y tecnologías digitales de calidad, no es nada fácil encontrar buenas referencias. Si añadimos además que estos en concreto afinan la puntería especializándose en el aprovechamiento de la tecnología digital, mucho más aun; de hecho y durante mucho tiempo, la línea de los congresos TecnoNEEt era el único horizonte posible a nivel mundial sobre estos contenidos hasta hace poco tiempo. Tanto es así, que desde hace varias ediciones, el número de personas asistentes supera las 1000, de entre las que las gallegas (docentes no universitarias en la mayor parte) supera las 30 personas, número altísimo si pensamos en las distancias, en las peticiones de días libres, en los costes propios de estancia y desplazamiento, etc.
 
Santiago de Compostela, A Coruña. 24 de marzo de 2012. Se ponen en marcha las "I Jornadas de Atención a la diversidad" organizadas por el CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación) para ser impartidas en el edificio de la EGAP (Escuela Gallega de la Administración Pública) con uno aforo previsto de 220 asistentes. Allí estaré encantado, participando y acercando todo este bagaje acumulado y, al mismo tiempo, esperando a que al fin se constituya en Galicia una comunidad activa e inquieta de personas que creen en la inclusión, que la llevan a cabo en las aulas, que apuestan porque la tecnología digital puede acercar muchos recursos de mucho valor en ese objetivo y que incluso defienden administrar sus diseños para que la accesibilidad y la usabilidad los presida. 
 
Pontevedra. Días 30 de noviembre a 2 de diciembre de 2012. Se pone  en marcha Culturgal 2012, "Feria de las Industrias Culturales" bajo el lema "La casa de la cultura gallega es tu casa. Tú tienes la llave" en el Palacio de la Cultura de Pontevedra. El programa es inmenso, la asistencia prevista también muy alta, y entre sus contenidos encontramos una serie de experiencias cosidas bajo el lema "Herramientas TIC y multimedia en las aulas. Experiencias" Allí también estaré para hablar de que la atención a la diversidad también merece su espacio en estos encuentros, para hablar de "Xandre, el elefante sin sombra" y otros contenidos de interés para hacer ver que hablar de cultura y hablar de educación puede hacerse siempre que las personas con diversidad funcional estén presentes, pero incluyendo también sus necesidades, su cultura e incluyéndonos unos a los otros.
Son muchas las experiencias de alta calidad en la diversidad funcional, en la inclusión y en la atención a la diversidad, que se vienen haciendo en toda Galicia hace ya tiempo. Experiencias que son admiradas y escuchadas con atención hace ya tiempo incluso en los congresos TecnoNEEt a los que antes hacía referencia, pero al mismo tiempo, y crea cierto rubor decirlo, que son unas desconocidas por la comunidad docente gallega. Desconocidas porque no valoramos lo que hacemos, desconocidas porque nuestro aislamiento ya es fósil, desconocidas porque nos faltan esos referentes en los que sentirnos comunidad. Y ya que se nos acercan estas oportunidades vamos a aprovecharlas, no?
 
2.3925
Media: 2.4 (8 votes)
Su voto: Ninguno
2.3925
Media: 2.4 (8 votes)
Su voto: Ninguno
(8 votos)

Enviar un comentario nuevo

Deja un comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.