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19 FEB 2013
blog: "CONTANDO HASTA UNO", POR JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ GARCÍA

Dispositivos móviles en la educación

Fueron el regalo de moda en las pasadas fiestas de navidad, aunque con cierta contención, por causa de sus altos precios y de la grave crisis en la  que estamos inmersos. El caso es que los dispositivos móviles en general, y los conocidos como tablets en particular, irrumpieron en el mercado con mucha fuerza y, hoy, su implantación continúa acelerándose. Toca por lo tanto hacerse las preguntas sensatas correspondientes: ¿Se trata de una moda digital más, o realmente vinieron para quedarse? ¿Podemos quitarles partido en las aulas? ¿Pueden llegar a ser un puente entre las aulas y los hogares? ¿Pueden llegar a ser herramientas de utilidad en la atención a la diversidad? Las respuestas que están a llegar de diferentes ámbitos son positivas y contundentes. Por lo tanto hay que destripar esta realidad e intuír el provecho que le podemos quitar.

 
Empecemos entonces.¿ De que dispositivos hablamos? Hay varias tipologías comunes que debemos conocer.
 
Smartphone
 
Así se le llama (nombre inglés que equivaldría a "teléfono inteligente") al teléfono móvil (con tamaño aproximado de 4 pulgadas) al que, se le añadió un sistema operativo adaptado que le permite: instalar, administrar y operar con micro-aplicaciones de todo tipo (además de usarlo como teléfono para hablar) gracias también a que la pantalla es táctil. Añadir además que pueden usar las redes sin hilos tipo Wifi para actuar con los servicios no telefónicos.
 
Tablet
 
Así se le llama (nombre inglés que equivaldría a "tabla" o "tabla digital") al dispositivo móvil muy semejante al smpartphone pero con 2 características singulares: un mayor tamaño (habitualmente 10 pulgadas) y un uso diferente dado que no se habilita el servicio de telefonía.
 
Mini-tablet
 
Se trata de un nombre todavía informal para referirse a aquellas tablets que reducen  su tamaño de 10 a 7 pulgadas y que son los que ahora más se demandan por  su mayor portabilidad y por el ahorro económico que suponen.
 
Phablet
 
Así se le llama (nombre inglés que viene de sumar "phone" + "tablet" y que hizo surgir nombres curiosos como "tabléfono" o "tabletófono"). En líneas básicas se trata de un smartphone (por lo tanto con telefonía) pero con unas dimensiones mayores que casi alcanzan las del mini-tablet (entre 5 y 7 pulgadas según modelo).
 
Sistemas operativos
 
No llega con tener uno de estos dispositivos para hacer una valoración justa de sus calidades, es preciso saber también cual es el motor que los mueve. Hasta hace bien poco, sólo había 2 grandes hegemónicos: "iOs" y "Android". Hoy hay mucha más variedad  aunque los citados siguen a ser los predominantes en el mercado. Queda aquí un apunte (datos del 3º trimestre de 2012 en cuanto al uso de sistemas operativos móviles en teléfonos inteligentes en todo el mundo):
 
Android: 72,4 %
iOS: 13,9 %
BlackBerry: OS 5,3 %
Symbian OS: 2,6 %
Windows Phone: 2,4 %
Bada: 3,0 %
Otros: 0,4 %
 
Y que previsiones hay para el futuro? En este momento ninguna ya que se trata de una guerra comercial intensa entre grandes empresas multinacionales y con litigios de por medio. Por ahora parece que quien capitanea esta guerra es el sistema Android, pero es imposible predicir a estas alturas como será en el futuro a medio plazo.
 
Pros y contras pensando en la educación
 
Si tanto se habla de este asunto y si ya hay numerosas experiencias en las aulas con estos dispositivos, es porque a priori, nos acercan una serie de servicios o facilidades que hasta ahora no teníamos sin menoscabo de que también presenten  sus inconvenientes, vamos a analizarlo:
 
Factores a favor
 
Intuitivo y atractivo: al non necesitar teclado ni ratón.
Favorecedor: para personas enfermas de pie o en la cama, manejo con una sola mano, personas con limitaciones intelectuales, etc.
Amigable: la simplificación de su manejo.
Portabilidad: facilita el transporte entre aula y hogar.
Aplicaciones gratuítas o de precios reducidos.
 
Factores en contra
 
Son aún dispositivos muy caros (una tablet de gama alta: entre los 500 y los 800 euros).
Dificultades de manejo para personas con discapacidad visual o con problemas de motricidad.
Aún no hay aplicaciones oficiales para trasladar la imagen y la interactividad de una tablet a la pizarra digital (sólo la imagen).
 
Marcas y modelos
 
Como es de suponer, no vamos aquí a hablar de marcas y modelos, porque no sería justo, porque la lista es inmensa, y porque los datos son muy muy cambiantes en el tiempo. Aquella persona que se lance a comprar uno de estos aparatos deberá sopesar la tipología que mejor se le ajuste a su perfil de usuario, el tamaño más adecuado y la relación de precios que entiende como asumible.
 
Lo importante: referencias, contenidos, usos de aula...
 
Ya tenemos dicho que lo importante no es el cacharro en si mismo, sino la utilidad que le vamos a dar, los contenidos que vamos a manejar y las estrategias que tenemos pensadas con estos datos y esos servicios. 
Así pues, una breve antología de referencias de interés:
 
Para el sistema operativo iOS:
 
o Cappaces.com. De una madre muy valiente de la que ya tenemos hablado.
o ElVueloDeLasMariposas.com. Interesante hacer en la web la búsqueda: "iPad".
o Apple.Ididactic.com. Atención al resto de la web.
 
Para el sistema operativo Android:
 
o LasMejoresAplicacionesAndroid.es . Atención a la sección de niños de esta web.
o Androides en el aula . Con una selección interesante pensando en la atención a la diversidad.
 
10 usos en el aula sólo a modo de ejemplo
 
1. Alumnado sin comunicación verbal pero con uso aceptable de pictogramas: construción de tableros de comunicación para el  aula, la escuela, la familia y la calle.
 
2. Programas de práctica y refuerzo de la lectoescritura en las sesiones de apoyo.
 
3. Trabajos por grupos en las aulas de investigaciones sobre ciertos temas usando la red.
 
4. Gestión de las agendas de trabajo del profesorado: "GTask" o "Cuaderno del profesor" en Android o "abcNotes" en iOS.
 
5. Teléfonos de emergencia para salidas y usos propios: "Teléfonos de Emergencias" en Android.
 
6. Rompecabezas y juegos de lógica, atención, memoria y motricidad fina: los hay a cientos en ambas plataformas.
 
7. Agendas escolares de alumnado con TDAH, Down, etc. (para ambas plataformas).
 
8. Trabajos de investigación colaborativos: "Mapa Estelar" en Android.
 
9. Mejora de las capacidades de escucha musical: "Oído Perfecto Pro" en Android.
 
10. Aprender a conocer nuestro cuerpo y la ropa: docenas de aplicaciones analizadas al por menor en cappaces.com
 

 

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