• Blogs Abalar:Contando hasta uno

  • Blogs Abalar:Contando hasta uno

  • Blogs Abalar:Contando hasta uno

03 FEB 2012
blog: "CONTANDO HASTA UNO", POR JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ GARCÍA

Enable Viacam

Enable Viacam o eViacam es la marca o nombre del nuevo producto de apoyo que permite gobernar el cursor del ratón del ordenador mediante movimientos de cabeza con la ayuda de una cámara web. En este artículo se invita a reflexionar lo útil que son estas ayudas (dentro y fuera de las aulas), pero también lo alejados que aún estamos para romper con las barreras de comunicación que sufren a diario las personas con diversidad funcional.

La presentación del dispositivo

El pasado 16 de septiembre del curso que ahora comenzamos, se ha presentado en Vigo este programa libre y gratuito. Una vez instalado en el ordenador (válido tanto para sistemas tipo Windows como Linux) quedará enlazado a la cámara web que tenía el equipo. La idea es sencilla: en función de cómo muevas la cabeza así se moverá el ratón en la pantalla. Los comentarios que conocemos de las primeras experiencias son buenos: un programa robusto, estable, que hace una detección e interpretación posterior correcta, etc. Pero que también tiene sus peros:

  • Es necesario un entrenamiento o adaptación previos muy importantes.
  • Enclaustra mucho la persona y a su atención en la pantalla, pues casi imposibilita, por ejemplo, una conversación al mismo tiempo que se usa el ordenador si además queremos mirar de cuando en vez la cara de la persona que nos habla.
  • Las personas con tetraplejia pueden sacarle un uso magnífico, pero las personas con parálisis cerebral (no todas pero sí un porcentaje muy elevado) encuentran muchas dificultades ya que tienen mal control cefálico y esa imprecisión lleva a errores involuntarios en el control del ordenador.

 

Alternativas

¿Y no sería mejor buscar un tipo de dispositivo que no se guíe por el movimiento de la cabeza sino por el movimiento de la mirada? (dando por descontado que tal dispositivo es capaz de descontar el nistagmus). Pues tal cosa ya existe y está probada, funciona y con grandes cuotas de calidad, pero la cosa ya no es tan libre. Hablamos de soluciones que superan con amplitud la barrera de los 6.000 euros (soluciones como las de IrisCom, o Tobli).

Conclusiones

El avance es mucho, pero también está claro que aún queda muy lejos el día en que todas las personas con diversidad funcional puedan acceder en igualdad de condiciones que los demás al mundo de la informática y de Internet con todos los servicios que implica y que tanto valor les pueden brindar. Ese es el concepto básico de brecha digital ya popularizado hace bastantes años por el entonces Bill Clinton. Y el problema es que tal brecha no se cierra, se agranda con el paso del tiempo porque carece aparentemente de discapacidades funcionales, avanza a gran velocidad, y el resto queda cada día más atrás, y el mercado es implacable. No creo justo o admisible que los educadores que andamos en estos asuntos seamos otros más de los que, encogiéndose de hombros, piensan que ya se arreglará esto por su cuenta.

Notas

  • A lo largo de este artículo salieron términos que pudieran resultar extraños para muchas personas que se acercaban por vez primera a estos mundos de atención a la diversidad. Términos que ahora precisamos un poco mejor.
  • "Productos de apoyo" (antes ayudas técnicas) es decir: dispositivos físicos o programas que ayudan a superar una barrera de acceso (ejemplo: las gafas que muchos usamos para leer son ayudas técnicas para las personas que tenemos algún déficit de visión).
  • "Personas con diversidad funcional" (antes personas con discapacidad ): lo que no se debe confundir con discapacitados, término insultante usado de modo aberrante por algunas personalidades famosas de los medios de comunicación porque quieren abreviar el anterior y no entienden la diferencia.
  • "Programa libre" es decir: programa informático para ser distribuido libremente incluyendo también el código del programa con el cual se hizo por si alguien estuviese interesado en mejorarlo o perfeccionarlo.
  • Las personas con mal control cefálico podrían mejorar el resultado accionando el dispositivo estando acostados y no sentados, opción factible en algún momento en casa o en los hospitales pero no tanto en la calle, en la escuela, o en el trabajo.
  • Nistagmus: se llama así al efecto de mover los ojos continuamente de modo involuntario. En muchas personas existen pero es inapreciable a simple vista, en otras ya es mucho más notorio.

 

Enlaces de Interés

 

2.775
Media: 2.8 (4 votes)
Su voto: Ninguno
2.775
Media: 2.8 (4 votes)
Su voto: Ninguno
(4 votos)
Comentarios (3 respuestas)
  • Anónimo el 08/02/2012 a las 11:33

    Tampouco é que precise de tanto adestramento, acabo de probalo e podo controlar con precisión abonda o movemento do punteiro do rato.
    O que é pouco práctico é o click, supoño que haberá que buscar alternativas que sexan más sinxelas que facer click ao deter o movemento.
    Unha boa ferramenta de tódolos xeitos e libre, para poder mellorala calquera con tempo e coñecemento.

  • tere el 16/02/2015 a las 13:27

  • tere el 16/02/2015 a las 13:27

Enviar un comentario nuevo

Deja un comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.