• Blogs Abalar:Contando hasta uno

04 JUL 2012
blog: "CONTANDO HASTA UNO", POR JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ GARCÍA

Madres Blogueras 2.0

Raro título dirán algunos y que agradecidos le estamos muchos. Padres, pero sobre todo, madres de niños y niñas con diversidad funcional, se sitúan en la vida de una manera combativa y hondamente enriquecedora ante la situación muchas veces de desamparo social y educativo de sus hijos e hijas con diversidad funcional viendo como las TIC no son las igualadoras de oportunidades sino más segregadoras aun. Y allí están ellas, a pie de cañón, brindándonos a muchas más familias y también, muchos maestros y maestras, millares de recursos y herramientas digitales con las que trabajar para que la diversidad funcional no se quede sin oportunidades.

No hace mucho que supimos de una madre que, aprovechando el mundo de la "web 2.0" en la que las personas usuarias de a pie pueden expresarse en la red y compartir las vicisitudes de su  peregrinaje, nos acercaba un blog con una cantidad inmensa de recursos didácticos de alto valor para usar en las aulas. Se trata de Antonia Ortega que, con su página (www.webantoniaortega.com) nos ofrece desinteresadamente montones y montones de recursos digitales didácticos listos para usar tanto en las aulas como en los hogares.

Para que os hagáis una pequeña idea de la profundidad humana de esta valiente madre bloguera, reproduzco a continuación un párrafo de su web:

“...Espero que seáis benevolentes con los posibles fallos que podáis encontrar, tanto los programas, las imágenes de las que se compone, el diseño, como esta web, los he hecho con todo el cariño del mundo, robándole muchas horas al sueño y de forma totalmente autodidacta.
El amor que profeso a mi hijo lo ha hecho posible y una vez elaborados me parecía muy injusto tenerlos en un cajón y no poner estas herramientas educativas a disposición de esos padres y madres que no se resignan a tirar la toalla, dedicados en cuerpo y alma a la formación e integración de su hijo o hija.
Ojalá os sea de utilidad...” (Antonia, de webantoniaortega.com)

El caso es que esta situación, no es una situación excepcional. Hay en el mundo de internet una larga ristra de madres únicas e impagables que sacando energías de donde no las hay, trabajan intensamente y comparten con todos y todos nosotros sus valiosos trabajos. Ya no es sólo el valor de su lucha sin descanso, es también el valor de su carácter enormemente innovador.

He aquí otro testimonio de otra madre luchadora:

“El iPad ha sido una herramienta fundamental en la vida de mi hijo, como consecuencia de las circunstancias derivadas de su diversidad funcional. Este rincón sólo aspira a compartir con otras familias aquellas aplicaciones que
nos han resultado útiles, educativas o simplemente divertidas.” (Carmen, de cappaces.com)

A continuación una sencilla antología de ejemplos significativos del panorama gallego.

• Debo hacer además aquí una mención muy especial a esta mami tan combativa como entrañable, y sobran los motivos, gracias a ella y a esta web que capitanea pudimos llevar a cabo en nuestro colegio una experiencia única tomada a partir del cuento “Xandre o elefante sen sombra” de la asociación TADEGa (www.tadega.net) y que podeis seguir en este enlace: http://youtu.be/x_1v37NmzIM y del que podeis tener detalles más concretos en la web del cole: http://www.edu.xunta.es/centros/ceipsallence/node/164

• Carmen Saavedra, con la web “Cappaces”. Enlace: http://cappaces.com. Es que además presenta la peculiaridad de estar centrada en la pesquisa de recursos digitales con dispositivos móviles como el iPad.

La comunidad educativa piensa que nunca sabrá dar el justo valor que merece ni agradecerá bastante todo el esfuerzo y el mérito desinteresado que estas valientes madres y padres llevan a cabo y del que tantos y tantos profesionales nos estamos aprovechando para un buen hacer en nuestras aulas.

¿Conclusiones? De entrada una bien sencilla: Antonia, Inés, Cuca, Carmen, Luluxa... gracias una y mil veces más, por ser y por estar.

Media: 3.8 (10 votes)
Su voto: Ninguno