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03 MAYO 2012
blog: "CONTANDO HASTA UNO", POR JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ GARCÍA

Señalizaciones

Señal exterior para tráfico rodado de precaución por zona escolar.

Situémonos

Señalización (en algunos foros también figura como "señalética") es el sistema de comunicación sintetizado en un conjunto de señales y símbolos que cumplen la función de guiar y orientar a las personas en un espacio físico, especialmente en los lugares que presentan dificultades cuando se precisa saber dónde estás o cómo llegar a un punto concreto de ese espacio. Como ejemplos más representativos tenemos las señalizaciones de estaciones, aeropuertos, cines, museos, etc. y como no, también en nuestras escuelas suelen verse señales con dibujos y palabras para indicar si aquella estancia es un aula, la biblioteca, el comedor o la salida al patio. La pregunta es: ¿son accesibles? Lamentablemente no, razón por la que adelantamos aquí una propuesta atrevida, totalmente accesible, y por lo tanto realmente inclusiva separadamente de las capacidades de cada quien.

Esencias de una señal

Una señal cualquiera (pongamos por caso el típico dibujo de una figura humana masculina para indicar que la puerta donde está pegado corresponde con un aseo para hombres) debe cumplir siempre unos principios básicos:

Universal: cualquier persona, separadamente de sus capacidades, cultura y nivel formativo debe entender inmediata y claramente su significado.

Simple: cuanto más sencillo, mejor y más rápido de entender.

Eficaz: no vale un sistema que induzca a error.

Eficiente: no vale un sistema difícil de entender.

Destacado: aun tratando de estorbar lo menos posible, su tamaño, juego de colores y situación deben ser de tal magnitud como para que, incluso en situaciones de pánico o confusión, nadie tenga dificultades para localizarlos y de obtener la información que precisa.

De la teoría a la práctica

 

Que bien pinta toda esta teoría y que poca correspondencia hay con las situaciones reales. Sin ir más lejos, y centrándonos en el caso anterior:

  • ¿Una figura humana masculina es interpretable como lugar de aseo para niños y hombres?
  • ¿Cómo hacer señalización universal teniendo en cuenta a las personas ciegas?
  • ¿Cómo hacerlo igualmente universal para personas con TEA?
  • ¿Y en el caso de personas con discapacidad intelectual?
  • ¿Y para personas que son de otros países de idioma diferente al nuestro?

 

No es tan fácil como parece

 

¿Qué lío verdad? ¿Cómo hacer para tener una señalización accesible 100%? ¿Cómo compatibilizarla con respecto a los principios de simplicidad, eficacia, eficiencia, universalidad...? Aquí es justo donde más me gusta estar: en los retos. Y siendo así, quisiera poner en la mesa lo que más atareado me trae desde hace una buena temporada, con una propuesta valiente, de calidad y realista (o eso es lo que se pretende).

Descripción de una señalización 100% accesible

 

Pongamos por caso que tenemos la oportunidad de que se consiga la adquisición e instalación de una señalización para nuestro centro con la pretensión de la máxima accesibilidad que hoy la tecnología nos permita. Cada una de las señales, ¿cómo tendría que ser?

Señales de planta

 

Estructura
  • Son señales que nos indican en qué altura de planta estamos, qué hay en las otras plantas y dónde están ubicadas las entradas y salidas de esa planta.
  • Suelen estar en las entradas, y salidas de cada planta.
  • Suelen también acompañarse o explicarse mediante planos simplificados de esa planta. Planos que deberán estar en relevo para que las personas con discapacidad visual también puedan acceder a ellos.
  • También pueden incluir un punto para indicar dónde está la persona visitante en ese momento.
  • Las reglas de maquetación, uso de colores, tamaños, colocación en altura y demás son las mismas que para el resto de señales que después veremos.

 

Señales individuales

 

Elementos
  • Texto escrito: texto sencillo, explícito con un tipo de letra grande, claro, reconocible y legible desde lejos con un fuerte contraste de color con el color de fondo. Y por supuesto, siempre la misma tipografía, estilo y tamaño en todas las señalizaciones del edificio.
  • Texto en braille: (y damos así acceso a las personas con discapacidad visual). Siempre con la misma normativa que para el texto escrito.
  • Pictograma: (y damos acceso así a personas con TEA o con otras dificultades en el lenguaje). Siempre de la misma tipología, debe elegirse la que mejor equilibrio guarde entre la simplicidad de las figuras y lo explícito de su significado, por ejemplo la de Arasaac.
  • Vídeo y audio en pantalla: y ahora sí que nos tenemos que explicar al detalle: hay personas con lenguas vehiculares no verbales (en vez  de la palabra usan gestos con el cuerpo en movimiento acompañados algunas veces por la pronunciación oral del signo (LSE o LSG para personas con sordera, o SAAC para personas con graves dificultades intelectuales, por ejemplo el sistema de Benson Schaeffer).

 

Aclaraciones
  • ¿Y cómo incrustamos una pantalla de audio y video en una señal para reproducir LSE, LSG o SAAC? Hasta hoy sería un problema de difícil solución, pero ahora ya no tanto: en muchas tiendas de electrónica y por un precio que no supera los 30 euros podemos encontrar marcos digitales (marcos para fotos) en los que guardar audio y vídeo de los correspondientes gestos asignados tanto de un tipo como del otro, e incluso suelen tener un sensor de proximidad de forma que solo se activan cuando alguien pasa por su lado.
  • Además este elemento nos va a ayudar en muchas más cosas: la reproducción de los audios reforzará la comprensión de las personas con discapacidades visuales y podemos añadir el mismo término en diferentes idiomas en forma de vídeos muy cortos con la bandera correspondiente de fondo tantos como los que necesitemos en función de los idiomas del alumnado del centro. La persona, accionando el botón selector podrá escoger su caso.
  • También se podría tener la modalidad de esta señalética sin el módulo del vídeo inicialmente para poder incorporarlo en una época posterior en que se  necesita en función del perfil de las personas usuarias del sistema.
  • La colocación de las señales tampoco es algo para dejar al azar; se debe tener siempre el mismo criterio (siempre a la derecha o siempre a la izquierda de la puerta de acceso o del ítem a señalar, evitando la misma puerta) para que personas con discapacidad visual sepan siempre dónde encontrarlo. Y por supuesto: siempre colocado a la misma altura (pensando en el alumnado y no en los adultos), siempre del mismo tamaño, siempre organizado y estructurado de la misma forma.

 

Utópico?

 

Efectivamente tiene todas las pintas de sonar a Alicia en el país de las maravillas (¿algún proyecto de envergadura no suena así antes de comenzar a andar?) pero si lo miramos más al detalle a lo mejor no tanto. Vaya un adelanto aún muy en el aire, el proyecto está en estudio por parte de la asociación TADEGa con posible concurrencia de diversas organizaciones y empresas de reconocida solvencia profesional y capacidad en la temática:

  • Fabricación o importación y ensamblado posterior a través de BJ Adaptaciones.
  • Diccionario de pictogramas y de LSE a través de ARASAAC (Licencia Creative Commons).
  • Diccionario de SAAC a través de DIVERTIC (Licencia Creative Commons).
  • Diccionarios de términos en diversos idiomas: a través de adaptaciones en los propios centros.

 

Se admiten apuestas.

Un posible boceto del modelo de señalización accesible y por lo tanto inclusiva. Letras blancas y grandes junto con el mismo texto en braille sobre fondo oscuro. A la izquierda y sobre fondo amarillo (con opción a elegir entre varios colores de fondo según sea la planta) se sitúan dos cuadros, uno con pictograma y otro con un vídeo.

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