• Blogs Abalar:Contando hasta uno

03 FEB 2012
blog: "CONTANDO HASTA UNO", POR JUANA FDZ. GARCÍA

¿Son realmente necesarias las TIC en la atención a la diversidad?

Muchas veces en mi trabajo como asesora SIEGA – Abalar descrubro cierto "recelo" entre los compañeros a la hora de decidir el destino que se le debe a las TIC, en especial al equipamiento que se recibe en los centros.

A nadie se nos escapa que el equipamiento que recibimos es más costoso de lo que todos quisiéramos, incluída la Administración, y a pesar de los esfuerzos que se hacen nunca llegan en la cantidad suficiente.

Es una tarea pendiente para todos buscar una respuesta educativa válida partiendo del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de esta manera se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad (principio de equidad en educación establecido por la LOE en su título II) y se contribuye a una mayor cohesión social.

En el momento de la instalación del nuevo equipamiento nos vemos en el conflicto de decidir a qué alumnos vamos "a favorecer" o facilitar el acceso al nuevo equipamiento.

Aparecen entonces pequeños desacuerdos (a veces no tan pequeños) sobre quién lo necesita más, quién le sacará más partido o donde está más justificado su uso.

Lamentablemente para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo el hecho de ser una minoría acaba convirtiéndose en un obstáculo ya que por todos es sabido que las mayorías son las que mandan.

Antes o después, siempre hay un compañero que, con mucha amabilidad, acaba preguntándote "¿pero tu de cuantos alumnos estás hablando?"

Quizás lo que se le escapa a algunos es que una educación de calidad, justa e integradora no se sujeta en la cantidad, ni en las estadísticas ni en poder de las mayorías sino en el trabajo, en la ilusión, el esfuerzo y la colaboración de todos.

Es una obligación tanto para Administración como para los docentes contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos y sus necesidaddes, respetando el "principio de atención a la diversidad" que impera sobre todas las actuaciones educativas y que incide en que todos los alumnos, sin excepción, son diferentes.

En este sentido, las TIC son elementos que además de lo atrayente y motivador que resultan son herramientas educativas que ayudan a favorecer la autornomía personal y la plena integración, convirtiéndose en grandes protagonistas en una escuela inclusiva.

Quizás tendríamos que aprender a contar sólo hasta uno... porque cada "uno" y cada "una" es diferente, único e importante.

Por suerte para todos siempre hay personas que sólo saben contar hasta uno.

Recuerdo cuando Mercedes, profesora de apoyo infantil de un colegio próximo, se hizo con un EDI. Tenía miedo al principio pero su larga experiencia docente y el tesón que la caracteriza la ayudaron a salir adelante. Para entonces, los niños ya la conocían como "la profesora del encerado mágico".

Llegó un nuevo alumno al centro con transtorno de comunicación que hacía que sus compañeros y profesores no conocieran su voz. Mercedes ideó una actividad sencilla en el EDI que resultó muy atrayente para todos. Cuando le llegó el turno al nuevo alumno, éste se quedó paralizado delante de aquel "encerado mágico" que le abrió una nueva ventana al mundo y en el cole pudieron escuchar su voz.

Fué el primer paso de un largo camino. Hubo momentos mejores y peores, a veces la ilusión nos hace apurar demasiado yaquel alumno llevó algún susto que lo tuvo alejado y desconfiado de aquella superficie mágica durante un tiempo.

Con paciencia fueron dándose pasos, pequeños para esa mayoría que lo cuantifica todo en números y estadísticas de efectividad y éxito, pero gigantescos para Mercedes y su alumno que aquel días parecían llevar el mundo metido en los ojos.

Media: 1.7 (8 votes)
Su voto: Ninguno