• Blogs Abalar:Herramientas colaborativas

18 DIC 2013
blog: "HERRAMIENTAS COLABORATIVAS", POR NANI LIMA MONTENEGRO

Estilos de aprendizaje 2.0

En este segundo post voy a tratar sobre un aspecto muy importante para los docentes: los estilos de aprendizaje. La diversidad es una característica intrínseca a las personas, ya que cada una tiene un modo especial de pensar, sentir y actuar. De la misma forma ocurre en los aprendizajes, porque cuando aprendemos, tenemos diferentes estilos de aprendizaje.

Podemos ver la diferencia en los centros educativos y, más concretamente, en nuestras clases. Pero como buenos docentes, deberíamos saber identificar todos los estilos de aprendizaje de nuestro alumnado y atender a cada uno de ellos.

De esta forma, podemos considerar el estilo de aprendizaje como la preferencia natural que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje. Existen tres tipos básicos: visual, auditivo y kinestésico. Con el primero, el alumnado aprende más cuando la información se presenta visualmente; con el estilo de aprendizaje auditivo, los estudiantes prestan una mayor atención a los sonidos; y finalmente con el estilo kinestésico, el alumnado aprende a través del  movimiento y de las actividades prácticas.

Para aprender, dependemos de nuestros sentidos para procesar la información que nos rodea, por lo que la mayoría tendemos a usar uno de eso sentidos más que otros. Por eso, conocer cuales son  nuestros estilos y los de nuestro alumnado nos llevará a elegir las herramientas más apropiadas para obtener mejores resultados.

En la siguiente infografía se muestran los principales estilos, sus características y que herramientas colaborativas podemos emplear para cada tipo.

Media: 3.8 (4 votes)
Su voto: Ninguno