• Blogs Abalar:Tecnología Educativa en Abalar

blog: "TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN ABALAR", POR PABLO NIMO LIBOREIRO

Presentación del Blog Tecnología educativa en Abalar

Buenas compañeros:

Bienvenidos al Blog "Tecnología educativa en Abalar" que, a partir de hoy mismo, vamos a tener la compleja tarea de mantener actualizado ;).

Quiénes somos?

Inicialmente, el grupo de personas que comezaremos a escribir en este espacio somos cuatro individuos que, debido a nuestro trabajo, estamos directamente relacionados con el uso de las TIC en el terreno educativo y, concretamente, con varios proyectos tecnológicos que, desde la Consellería, se están desarrollando en los centros educativos gallegos.

Este equipo de edición que podrá ampliarse, está compuesto por los miembros de la Asesoría Abalar Zona Cero que, de manera similar al resto de Asesorías Abalar de Zona, abarca un pequeño conjunto de ayuntamientos próximos a Santiago de Compostela.En esta asesoría intentamos diseñar proyectos tecnológicos para la educación sin perder de vista el punto de vista de los centros educativos, tarea compleja cargada de dificultad y gratificación, en la que el trabajo de los Asesores Abalar de Zona (Asesores Siega) resulta imprescindible.

Este grupo está compuesto por dos profesores de informática y dos maestros de primaria:

Xosé Luís Barreiro Cebey, maestro de primaria y uno de los padres del Proyecto Webs Dinámicas, aportará seguramente su visión tranquila, estable, segura y decidida. Entre otras muchas cosas, as súas reflexións aportarán confianza, siempre y cuando hagáis caso de sus consejos ;).

Félix Díaz López, profesor de formación profesional de la rama de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, aportará un punto de vista más técnico y trabajará en la redacción de fantásticos artículos para aquellos que sentís un interés especial por la informática.

Ricardo Feijoo Costa, también profesor de Sistemas y Aplicaciones Informáticas,  intentará buscar el equilibrio entre la pasión por la informática y el aprovechamiento que los usuarios con menos conocimientos técnicos pueden obtener de esta.

Félix y Ricardo son dos de los responsables de la Red de Gestión de Software Centralizado que, en el marco del proyecto "Consolidación Software Abalar", estamos desarrollando.

Finalmente, yo, Pablo Nimo Liboreiro, que mejor presentación que presentarlos a ellos.

Los objetivos que, desde el conjunto de Asesores Abalar perseguimos son: la introducción de las TIC en las aulas, la mejora de la colaboración entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y el uso de herramientas tecnológicas basadas en Software Libre. Siempre, desde la perspectiva de centro como unidad mínima de cambio.

¿A quién va dirigido este blog?

Aunque el título del blog se denomine "Tecnología educativa en Abalar", uno de los principios fundamentales que intentamos tener presentes en nuestro día a día es la necesidad de tener una visión global para que todos los diseños que realizamos sean facilmente transferibles de unos centros a otros, independientemente de si son Centros Educativos Digitales (conocidos como Centros Abalar) o non. Alguno de los proyectos sobre los que hablaremos en este blog ya están disponibles para todos los centros educativos públicos sin excepción, otros, por su dificultad o complicaciones varias, se concretan en implementaciones organizadas en diferentes fases.

Además, no perderemos la ocasión para tratar temas importantes y de actualidad como los contenidos digitales, la imperiosa necesidad de conocer sus especificaciones técnicas (ya que no dejan de ser herramientas tecnológicas), su capacidad de adaptación, el acceso a sus fuentes, a su integración con las otras herramientas con las que los docentes, inmersos en la Sociedad de la Información, trabajan.

¿Algo que resaltar?

Si, intentamos estar comprometidos con una determinada metodología tecnológica y expresarlo como tal, pero tendréis que tener en cuenta que podemos estar equivocados en nuestras afirmaciones por lo que contrastarlas nunca estará de más ;)

Nos vemos muy pronto compañeros.

Media: 1.7 (3 votes)
Su voto: Ninguno
Media: 1.7 (3 votes)
Su voto: Ninguno
Comentarios (4 respuestas)
  • Aurora el 09/04/2012 a las 12:18

Coido que é unha iniciativa interesante da que me gustaría formar parte xa que para o vindeiro curso estarei cunha clase de 5º de primaria do proxecto abalar.
    Un saúdo

• Daniel el 10/04/2012 a las 18:39

Boas tardes,
    Un primeiro correo para saudar a iniciativa e desexar sorte no proxecto.
    Estaremos pendentes para ver que novas nos traedes e por si podemos aportar algo os que estamos tratando de introducirnos en Moodle, Abalar e outras cousas das TICs.
    Un saúdo desde Outes,

Daniel Losada

• jose el 13/04/2012 a las 16:24

Parabens, destes blogs e realmente podemos quitar información.
    Un saúdo e adiante co proxecto.

• Anónimo el 20/04/2012 a las 09:49

Hola compañeros numerarios,
    os pongo un enlace por si considerais echarle una ojeada. Ahí va: http://hojamat.es/publicaciones/cantares.pdf