• Blogs Abalar:Tecnología Educativa en Abalar

13 SEP 2012
blog: "TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN ABALAR", POR PABLO NIMO LIBOREIRO

Re-comenzar

Arranca un nuevo curso escolar, y con él toda una serie de iniciativas que lo harán único. Siendo conscientes de que cada uno de nosotros podemos contribuir con nuestro grano de arena a una vida escolar más rica, una de las grandes decisiones que estos días tenemos que afrontar es en qué proyectos queremos participar, y aquellos en los que podemos poner algo más de nosotros mismos asumiendo su “liderazgo”. Grandes son las posibilidades que se nos abren con esta decisión, un mundo de ideas a desarrollar y de experiencias que vivir y compartir.

Proyectos como el de convivencia nos permitirán contribuir al desarrollo de aquellas habilidades más ligadas a la inteligencia emocional: cooperación, pasión por un sueño, identificación y puesta en valor de la diversidad humana, defensa de la paz, lucha por la igualdad... Este proyecto articula la vida escolar, la de nuestros alumnos, sus familias, y también la de nuestros compañeros. Otro proyecto posible es el asociado a la organización de las actividades complementarias, esa ventana a un mundo de felicidad oculta por los libros de texto, las sumas, las faltas de ortografía y de las cuatro paredes que forman un aula. En él podremos adentrarnos en el desaparecido mundo de las artes y recuperarlo para nuestras escuelas. Si optamos por el proyecto de normalización lingüística tendremos la ocasión de, a través de la lengua gallega, dinamizar el valor y la protección de nuestra identidad cultural. Y por último, las bibliotecas escolares, con Galicia de referente a través del PlanBE [1], constituyen un eje que permite atrapar a nuestros alumnos en el mundo de la lectura, lugar de ilusión, que les permitirá viajar por nuevos mundos e imaginar otros muchos.

Otros proyectos, más específicos, pueden llamar nuestra atención y contribuyen enormemente a una vida escolar más sana: el impulso de una radio educativa, la revista escolar, y otros miles que se están desarrollando en nuestros centros.

Un par de ideas pueden contribuir a una mejor decisión sobre el proyecto en el que participar: elije tu proyecto con el corazón, busca aliados y trabaja en equipo, y cada cierto tiempo cambia de ámbito, diversifica.

Todas estas oportunidades de crecer en forma de grandes proyectos están interconectadas por lo que será imposible obviar, desde unos, que los otros existen. Es, en esta conexión y en esta colaboración, donde reside una parte importante del potencial de éxito de los mismos. Permitirán establecer una estrategia conjunta de centro a la vez que hará partícipe a todos de todo, aprendiendo todos de todos [2].

¿Cómo podemos contribuir a favorecer la colaboración y comunicación entre los miembros activos de los proyectos que se desarrollan en nuestro centro? La pregunta, retórica viniendo de este blog, se responde por si sola: a través del Proyecto TIC.

Hacer visible una tarde de juegos cooperativos con una entrada en la página web del centro [3], dando a conocer a la comunidad lo grande que puede ser un momento escolar. Organizar una salida por una ruta de senderismo echando mano de Wikiloc [4], compartiéndola así con los que tenemos más cerca. Potenciar el uso del gallego entre nuestros alumnos recurriendo a la Galipedia [5] para elaborar un artículo sobre nuestra aldea. Son ejemplos del valor que podemos ofrecer aprovechando el potencial de la red.

Así pues, si después de esta decisión optas por pasar una temporada en la aventura de las TIC es importante reconocer los tres significados, ó elementos de significado, de las palabras que componen el acrónimo:

• Tecnología: es la parte de las TIC que funciona como medio para el proceso comunicativo (terminales, aplicaciones y conectividad). Su enorme evolución técnica condiciona continuamente el contexto en el que viaja la información.
  • Información: es la pasajera incansable de la red. Allí vive, y allí tenemos que ir a buscarla.
  • Comunicación: su potencial humano radica en la necesidad de que existan dos ó más interlocutores que intercambian pareceres.

Estos elementos, que combinados representan un enorme potencial de desarrollo, no dejan de ser un “medio” para la consecución de aquellos objetivos educativos que el centro tiene definidos. Nuestra contribución resultará una experiencia apasionante en el que tendremos la oportunidad de aprender, investigar, crear y construir. Tenemos que olvidarnos de prejuicios y repensar la educación en un contexto cambiante, donde la tecnología al servicio de nuestros alumnos es también mediadora de su aprendizaje, pero ojo, en ningún momento podrán substituir a la mediación experta que representamos nosotros: los docentes. En este contexto abierto se hace presente aquello de “Cuando crees conocer todas las respuestas, aparece el universo y te cambia todas las preguntas” (Albert Espinosa). Así que aventureros y aventureras aquí tenéis vuestro proyecto, vuestra red, vuestra web.

“Dadle a un hombre más de lo que pueda hacer y lo hará, dadle simplemente lo que pueda hacer y no hará nada” (Rudyard Kipling)

¡Mucho ánimo y nos vemos en las mentes!

[1] http://www.edu.xunta.es/biblioteca/blog/
[2] Paulo Freire: ”Todos ignoramos algo. Todos sabemos algo. Por eso aprendemos, siempre”.
[3] http://www.edu.xunta.es/centros/websdinamicas/
[4] http://es.wikiloc.com
[5] http://gl.wikipedia.org
Imágen CC0 1.0: Runner start de shokunin http://openclipart.org/detail/76975/runer-start-by-shokunin