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  • EXPERIENCIA 26/01/2018

    IES Terra de Turonio: Regularizando el uso de las plataformas e-aprendizaje

    ho evidente que el uso de las plataformas de gestión de aprendizaje , mejor conocidas como LMS, se incrementó en estos últimos años. Con todo, queda un largo camino para regularizar su uso y aplicar todo su potencial en las clases.

    Muchas son las causas para que o profesorado intente de usarlas en el aula como medio fundamental del aprendizaje pero entre ellas destaca una: La estupenda acogida que tiene este medio en nuestro alumnado.

    Desde mi experiencia nunca me encontré con un alumno que rechazará este nuevo canal de conocimiento. Al contrario, alumnado con falta de interés por la materia mostraba un aumento tanto en su concentración en el aula como en su dedicación a la materia. Este dato no es nada que nos llame la atención puesto que tenemos ante nosotros chicos y chicas que nacieron y han absorbido en su ser una cultura digital que no se les puede eliminar al llegar al aula.

    Ahora bien, cuál es entonces el problema para que el profesorado no haga de las LMS su soporte diario de clase?. Entre muchos factores (falta de tiempo, instalaciones precarias, velocidad de internet?.), pienso que hay una que predomina entre las demás, me refiero a la complejidad de uso . El profesorado luchamos todos los días con aprender a usar mucho software y apps para nuestras clases que hagan que nuestra materia sea más donada de comprender y próxima a la vida cotidiana.

    Pero este no es el caso de la plataforma AGUEIRO. Uno puede empezar con la plataforma desde el minuto uno. AGUEIRO tiene una característica que la diferencia de otras plataformas o software de aprendizaje y es la FACILIDAD de USO. La plataforma se muestra limpia, eficaz e instantánea para trabajar en un contorno interactivo.  Así pues , esta característica hizo que la propusiera a mi IES como el medio ideal para acercar conocimientos al alumnado.

    El siguiente vídeo los muestran cómo en unos minutos podemos estar trabajando con la plataforma.

    Esta característica no es la única que  la hace idónea para las clases . Cabe destacar otra imprescindible y básica en el AGUEIRO. Me estoy refiriendo al COOPERATIVISMO. No sólo el alumnado puede trabajar de manera colaborativa online sino que el profesorado puede compartir recursos y trabajar colaborativamente tanto con sus compañeros  como con alumnado y compañeros de otros orígenes.

    Finalmente cabe destacar una última sobresaliente característica. Esta es el  DISEÑO ATRAENTE. Las páginas que podemos crear con AGUEIRO están pensadas en la base de una estructura tipo periódico con bloques temáticos . Cada bloque se hace acuerdo a se queremos añadir un texto, imagen, vídeo?. Luego conformamos una estructura con los distintos  bloques en la que exponemos la información de manera ordenada y eficaz . La interfaz es la misma tanto para el alumnado como para el profesorado, haciendo ambos los dos a labor de emisor/receptor de información

    En el siguiente enlace puede observarse una página de ejemplo para el profesorado:

    y en la de debajo una página de ejemplo para el alumnado:

    Desde hace unos años el Dpto. de matemáticas del IES Terra de Turonio notamos una notable diferencia digital entre  alumnado proveniente de distinto estatus social. Para subsanalo dedicamos una hora semanal a trabajar online. ES allí donde el alumnado tendrá que hacer un trabajo de investigación que además les sirva para afianzar su competencia digital.. Los problemas surgieron cuando las plataformas o eran privadas (con los problemas que presentaba esto para menores de edad), o tenían bastante complicación para elaborar materiales, o no todo el alumnado podía tener una cuenta. Y de pronto apareció AGUEIRO como una plataforma en el que el alumnado no precisa tener correo electrónico y donde tenemos 2GB de almacenamiento de recursos tanto para el alumnado como para el profesorado. Esto junto con la facilidad de uso anteriormente comentada hizo que me propusiera usarla para mis clases de un modo regular.

    Ya no hay marcha atrás . La educación cambió hace tiempo y la digitalización llegó para asentarse permanentemente en nuestras clases. Tenemos que ser conscientes y transmitir a nuestro alumnado que su educación  es un trabajo complejo, extenso y maravilloso, donde ellos mismos son sus profesores y forman parte de la  búsqueda de información . 

    Empezamos?

    M. Luisa Pita Ameneiros
    Profesora de Matemáticas

     

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  • EXPERIENCIA 19/01/2018

    CPI As Mirandas: Aprendo Historia con el dispositivo móvil: ¿es posibe?

    ThingLink es una aplicación  interactiva que permite crear contenidos más atractivos añadiendo enlaces como vídeos, música y audios en general, páginas web, fotos y textos; enriqueciendo el material gráfico que presentan. Con esta aplicación diseñamos un juego en Santiago de Compostela.

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  • EXPERIENCIA 15/12/2017

    IES Faro das Lúas: IES Faro das Lúas: Buscando a Valle

    Desde el IES Faro de las Lunas nos sentimos muy orgullosos y agradecidos de que la Consellería de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia había concedido a nuestro centro un premio del concurso de trabajos por proyectos bajo la coordinación de la biblioteca escolar, para el proyecto presentado por la biblioteca de nuestro instituto con el título Buscando a Valle.

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  • EXPERIENCIA 19/06/2017

    CEIP A Cristina: En el CEIP A Cristina trabajamos con E-Dixgal

    El CEIP A Cristina de Carballo comenzó su andadura en el Proyecto de Educación Digital en el curso 2014/ 2015. A lo largo de estos tres cursos pudimos desarrollar las enormes posibilidades que ofrece este proyecto.

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