Experiencias. Aulas 2.0

EXPERIENCIAS 22/06/2012

IES Concepción Arenal: Cliphistoria

Un ejemplo del uso educativo de Youtube lo encontramos en Cliphistoria, donde podemos ver clips de películas españolas e hispanoamericanas que ayudan a ilustrar la historia de España. El creador del canal es Manuel González, profesor del IES Concepción Arenal de Ferrol, que lo fijó con dos objetivos:

• Hacer más atractivo el aprendizaje de su materia, ayudándose de fragmentos de películas que ayuden a comprender los textos

• Promover el conocimiento del cine español y latinoamericano entre su   alumnado, que parece seguir su ejemplo con los canales Artistas de 1º (alumnado de Cultura audiovisual de 1º de bachillerato) y Entresijos de la memoria (alumnado de Historia de Galicia de 2º de bachillerato).

El canal está organizado en diez listas de reproducción que abarcan las distintas etapas de la historia de España, empezando en la edad antigua y terminando con la Segunda República. Algunos de los clips se repiten en listas monográficas dedicadas a la historia de América Hispana, literatura, artes, mujer, educación e historia de Galicia. En esta última lista hay 131 vídeos abarcando desde lo megalítico hasta un documental sobre Guerra Civil y el franquismo preparado por el colectivo Macema, formado por alumnas de 2º de bachillerato del IES Concepción Arenal.

Los vídeos tienen una duración entre dos y cinco minutos y cuentan con una breve explicación de los acontecimientos que relata y el título, director y año de la película de la que está extraído. En su selección no se tuvieron en cuenta criterios ideológicos, procurando que, si es posible, un acontecimiento aparezca tratado desde varios puntos de vista, promoviendo el debate entre el alumnado.

Cliphistoria se creó en febrero del año 2011 y, en la actualidad, cuenta con 1222 vídeos cargados y supera el millón de reproducciones. Manuel González sigue añadiendo aproximadamente una película diaria y, en el futuro, prevé añadir una etapa histórica sobre el franquismo y aumentar las listas temáticas con una dedicada a la emigración a lo largo de la historia de España.

Media: 2.2 (6 votes)
Su voto: Ninguno