Experiencias. Aulas 2.0

EXPERIENCIAS 25/11/2016

CEIP A Ramallosa: El uso del programa Anki en el aula

Comenzamos a usar Anki en las aulas con 3 clases de 6º. Anki es una de las mejores aplicaciones informáticas para estudiar, según el sistema de repetición espaciado SRS (las siglas Spaced Repetition System en inglés), un algoritmo que ayuda en el aprendizaje de todo tipo de contenidos, en este caso la lengua inglesa. Se trata de pequeñas "fichas" con una frase en gallego o inglés y su traducción correspondiente -que espera en aras- en cuanto el alumno adivine el significado correcto.

Debido al hecho de que el lector nativo de las aulas en tela de juicio sólo habla inglés y portugués, y para mantener un rigor en términos de coherencia lingüística, se ruega al alumnado que la lengua de traducción sea el gallego. De esta forma se crean "manojos" o decks en los ordenadores de cada alumno, que luego se exportan para el uso general de la clase. De este modo, aprovechara la creación y originalidad de todas, y sobre todo ese material lingüístico en estado bruto y simple (pero muy correcto). Se trata de una metodología extremadamente eficaz y transversal. Los estudiantes ni se dan cuenta del hecho de estar aprendiendo grandes cantidades de vocabulario y sintaxis.

El alumnado hace frases cortas, empleando el vocabulario y estructuras gramaticais de las unidad en tela de juicio. Intentamos construir frases que sean originales, eis memorables. Anki también contempla la grabación de son, paso que estará incorporado después por un nativo en cuanto todas las fichas están corregidas y subidas a una página web accesible por toda la clase con los contenidos allí reunidos para la descarga y utilización. En la creación, transcripción, corrección y posterior estudio (tanto en clase como fuera de ella) hay muchas fases de aprendizaje para el alumnado.

Estamos aún en fase de introducción y realización, pero tenemos ya unos manojos de casi 150 tarjetas cada uno, y los alumnos parecen muy interesados y contentos con el proceso. Al final del año estos manojos pueden estar a la disposición de toda la comunidad de Galicia con un sistema de aprendizaje conforme con los libros de texto utilizados y con las nuevas tendencias didácticas y contando con la riqueza cultural de ser acompañado por traducciones en lengua gallega, desde la perspectiva de los rapaces de aquí.

Janet Flores García
Mark Wiersma