Experiencias. Aulas 2.0

EXPERIENCIAS 10/02/2017

IES Pino Manso: Inclusión con metodologías activas y recursos TIC

El IES Pino Manso (en O Porriño) fue galardonado por un proyecto de inclusión del alumnado con metodologías activas y recursos TIC. Desde 2010 los profesores de este centro se están formando en el Aprendizaje Cooperativo, procurando la integración de las TIC en la práctica educativa, y habida cuenta la atención a la diversidad y los cambios metodológicos.

El profesorado del IES Pino Manso comenzó a participar en este proyecto en el curso 2010-11, en la búsqueda de nuevas respuestas metodológicas y organizativas en la ESO hacia atención a la diversidad de este alumnado. Desde ese curso hasta el actual, se adaptó la formación al uso de las necesidades recibiendo formación con un carácter práctico en aprendizaje cooperativo, estrategias de resolución de conflictos, manejo de grupos, aprendizaje basado en proyectos, en nuevas tecnologías y el uso del libro digital. Este carácter práctico facilitó su experimentación en las aulas observando el grado de eficacia según la problemática y el momento.

La formación en nuevas tecnologías (moodle, aula virtual, google drive, apps educativas?)  permitió su uso en varios ámbitos:  para reponer contenidos ( espacio Abalar, libro digital, aula virtual); como canal de participación activa del alumnado en el proceso educativo (producción de titoriais sobre los conocimientos adquiridos, programas de radio, creación de documentos en Google Drive); para coordinar las aportaciones de los miembros de los equipos cooperativos; y, para agilizar el intercambio de información entre el profesorado a través del aula virtual. Con esto obtienen una mayor rentabilidad de todos los recursos tecnológicos que hay en el centro.
 

6
Media: 6 (1 vote)
Su voto: Ninguno
6
Media: 6 (1 vote)
Su voto: Ninguno
(1 votos)

Enviar un comentario nuevo

Deja un comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.