Experiencias. Aulas 2.0

EXPERIENCIAS 16/03/2012

IES As Barxas de Moaña: Interpretando las meninas

Luz Beloso, profesora del IES As Barxas de Moaña, está realizando con el 2º curso de Bachillerato una experiencia de interpretación de la obra de Velázquez "Las Meninas" utilizando diversas técnicas mediante la realización de cuatro ejercicios:

1. Interpretación del cuadro utilizando la técnica de collage (texturas).
  2. Interpretación del cuadro descomponiendo en formas simples (geométricas) colores llanos (acrílico, pastel).
  3. Interpretación del cuadro tomando como referencia un elemento de detalle del mismo (pastel, acrílico, acuarela, grafito o carbón).
  4. Interpretación del cuadro desde una visión personal o la de otro pintor.

En este último ejercicio fomenta la creatividad de su alumnado empleando las TIC para realizar el cuarto ejercicio, en el que pueden utilizar fotografías o vídeos para publicar sus trabajos. En algunos de ellos el propio alumnado hace de personajes del cuadro.

Los trabajos pueden verse en el  blog EduDebuxo o en el canal de Edu-plástica en Vimeo.

Siguiendo la línea iniciada con Las Meninas en el curso están utilizando diversas técnicas para interpretar fotografías de Mano Ray, cuadros de la Fundación Barrié u obras de Antonio Tapies.

El IES As Barxas fue distinguido como Centro Educativo Creativo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Enhorabuena!!

Referencias:
EduDebuxo