Experiencias. Aulas 2.0

EXPERIENCIAS 02/05/2014

IES Sánchez Cantón: Programando aplicaciones para móviles

Esta experiencia se realizó en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra por el alumnado de la materia Iniciación a la tecnología informática de 1º de bachillerato dirigidos por la profesora Esperanza Gesteira y con la colaboración de profesorado de lenguas, plástica y de la biblioteca del centro. Consistió en la programación de aplicaciones para dispositivos móviles creando contenidos novedosos y útiles para la ciudad de Pontevedra.

Con esta actividad se pretendía presentar proyectos con un nivel exigente en el uso de las TIC y el desarrollo de las competencias utilizando los móviles como elemento de aprendizaje, al tiempo que se promovía el conocimiento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Como herramienta de creación utilizaron App Inventor, software libre mantenido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) debido a los pocos requisitos técnicos necesarios para su empleo y al atractivo de su interfaz, con códigos de colores, acciones y componentes interrelacionados como piezas de un rompecabezas. Para familiarizarse con el programa empezaron creando aplicaciones siguiendo las lecciones de la web del programa.

Una vez adquiridos los conocimientos iniciales propusieron la creación de aplicaciones originales centradas en la ciudad de Pontevedra. Entre las apps creadas están:

• Prazas de Pontevedra, que incluye el uso de geolocalizadores para situar las plazas y guiar al usuario por la ciudad.
  • Tesouros de Pontevedra, cuestionario de descubrimiento del patrimonio cultural.
  • Árbores de Pontevedra, ruta de árboles geolocalizados.
  • MetroXove, en la que se trabaja sobre dos programas promovidos por el ayuntamiento de Pontevedra para situar lugares de ocio e interés en la ciudad para jóvenes.
  • App Sánchez Poli, juego sobre el instituto.

Las apps pueden descargarse desde la página del proyecto y del espacio del IES Sánchez Cantón en Google Play.

Este trabajo obtuvo el Premio Nacional de Educación a la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Docencia. En la página del proyecto puede consultarse la memoria presentada en este premio. En la web del congreso escol@TIC 2014 también puede verse la presentación de la ponencia  realizada por Esperanza Gesteira.

Media: 6 (1 vote)
Su voto: Ninguno