Experiencias. Aulas 2.0

EXPERIENCIAS 18/11/2016

IES de Ribadeo Dionisio Gamallo: Redeiras: del profesorado y para el profesorado

La docencia es una profesión que se construye desde la reflexión, desde el interior del individuo, asimilando, valorando y contrastando ideas que el ser humano viene desarrollando desde el inicio de su andadura civilizada. La lectura, los comentarios, la elaboración y redacción de ideas propias o ajenas forma parte del discurrir diario del docente.  Esta viene siendo la respuesta rápida que la mayoría de la gente cuando se le pregunta por el perfil de nuestro labor.

Pero los tiempos cambian, y todo aquel trabajo aislado, solitario, de preparación concienzuda y personal para aportar todo lo intelectualmente posible a nuestro alumnado queda ya definitivamente desfasado?. Ni nosotros pertenecemos a esa época ni nuestro alumnado aprende ya bajo esos esquemas.

Dejando de lado la utilización política de la enseñanza y de sus componentes, la sociedad cambió drásticamente en los últimos decenios, y, a pesar de que esos cambios no se hacen efectivos en el día a día de los centros, sí asistimos a un intento de actualizar la metodología, la praxis y la actividad escolar en general.

Como consecuencia de estos objetivos, se van poniendo a la disposición del profesorado plataformas, programas, recursos, actividades y otros medios que permiten estructurar, conocer, sugerir, compartir y establecer diálogos que hasta hace poco eran prácticamente imposibles de llevar a cabo. Así, el trabajo individual puede usarse desde nuevos espacios (aulas virtuales), la gestión de clases y tutorías puede llevarse también desde el ciberespacio (tanto en modo ordenador como en el móvil), y, en fin, podemos también colocar nuestras experiencias, actividades, programaciones, en páginas web o en redes sociales especializadas.

Este es el lugar de REDEIRAS, una red social profesional y restringida que cuenta con un número reducido de público: el profesorado. REDEIRAS no es una red social al uso, es un ámbito concreto y para fines concretos: elaborar, compartir, valorar, contrastar, enriquecer y utilizar las distintas aportacións con las que cada individuo considere oportuno innovar en su espacio docente.

Mi experiencia con REDEIRAS comenzó de la mano del Plan Proyecta, ya que ofrecía muchas y variadas oportunidades, cómodas de realizar y con sugerentes propuestas temáticas. Decidí apuntarme en el programa Aliménta-T bien, y trabajé como siempre con el alumnado. Cuando uno desarrolla un trabajo siempre debe procurar distanciarse del hecho y ganar perspectiva, pero, salvo los y las compañeras, no tenía otra referencia sobre lo que elaboraba más que mi inmediato redor. Colgar los trabajos en REDEIRAS, compartirlos y comentarlos, y, de paso poder ver los trabajos y las actividades que otros docentes estaban realizando sobre lo mismo programa, supuso todo un descubrimiento y una nueva fase de mi labor. No sé se lo que nos hicimos pudo servir como un elemento motivador a alguien, pero yo pasé muchas horas curioseando en los trabajos y en las actividades de los demás, y enriqueciendo mi perspectiva con todo el material que estaba subido en la plataforma. Este ?diálogo? entre actividades trajo como consecuencia que REDEIRAS forme parte de los lugares de paso frecuente en mi tarea docente porque, participando en cursos o no, es un gran escaparate donde podemos comentar, subir, compartir y valorar las experiencias de un conjunto de personas que cree firmemente que la labor docente debe construirse en el día a día y entre todos, y disponer de un espacio temático en el que descubrir y actualizar contenidos es un ingrediente fundamental y motivador en el día a día escolar.

REDEIRAS se convierte así en un complemento importante, plural y variado que enriquece nuestra práctica educativa y permite innovar y compartir en educación de forma inmediata con una pauta institucional que garantiza y consolida el esfuerzo de cada una de las partes en acción. Claro está que cuantos más docentes nos sumemos la este espacio, más diálogo, comunicación, experiencias y trabajo podremos llegar a intercambiar.

J. Manuel Yáñez Dablanca
Profesor de Filosofía