Experiencias. Aulas 2.0

EXPERIENCIAS 28/10/2016

IES As Barxas: “Superhéroes y superheroínas”

El IES As Barxas de Moaña lleva seis años creando diferentes propuestas didácticas dirigidas a la creación de productos audiovisuales, girando alrededor de temas con un profundo calado social. Estos temas varían con el curso escolar y dependen directamente de los intereses del alumnado.

Con el título de Superhéroes y superheroínas se integran una serie de acciones en el que se involucra a toda la comunidad educativa del centro. La idea de crear un proyecto en torno a los superhéroes, lo cual surge de las inquietudes del alumnado, sirve como dinamizador del centro y para conectarlo con su entorno. Se trata de un proyecto en el que no sólo participaron un amplio porcentaje de alumnado y profesorado, sino que también colaboraron todos los miembros de la comunidad educativa y del entorno del IES las Barxas. Los superhéroes son personas de carne y hueso, que tienen superpoderes por todos conocidos, que afrontan dificultades y están al frente de batallas muy duras. Con todo esto, desde el centro se homenajean a todos ellos, y se tratan temas como: el bulling, a transexualidade, la salud mental, el cáncer, la diabetes o la violencia de género.

Con este proyecto se consiguió que el alumnado realizara un guión, planificara mediante el storyboard, desarrollara destrezas donde es necesaria una competencia en la comunicación audiovisual, analizara y reflexionara sobre los mensajes audiovisuales, conociera sus códigos y fueran capaces de utilizarlos para comunicar, aprendieran a manejar los equipos de registro visual, cámaras de fotografía, vídeo, los programas de edición y manejaran distinto software de animación para los proyectos y los créditos de las cortas al estilo de los motion graphics. El resultado final fue difundido en un Festival Audiovisual en el que el alumnado presenta y expone sus trabajos.

Todo este trabajo, se vino recompensado con el Premio SIMO EDUCACIÓN 2016 al mejor proyecto TIC audiovisual.

Media: 6 (1 vote)
Su voto: Ninguno