Experiencias. Aulas 2.0

EXPERIENCIAS 09/11/2011

Hemeroteca de experiencias: Taller de creación artística MGB

Desde el año 2004 se desarrolla en el IES Manuel García Barros de A Estrada un Taller de Creación Artística en el que las TIC juegan un papel importante. Empezó con un grupo de 4º de ESO con la idea de educar combinando actividades de expresión corporal, teatro, artes plásticas y música.

Los primeros años representaron obras teatrales como A Danza das Bruxas (primer premio Galiza Crea, Consellería de Educación 2004) y Dormes? (primer premio Buero Vallejo a la mejor escenografía en la fase autonómica, ganadores Teatro do Miño, Galicia y Portugal y premio especial del público 2009). A partir del año 2010 también empezaron a rodar cortometrajes.

Durante este curso van a trabajar junto al alumnado de bachillerato de Artes Escénicas y Musicales y Artes Plásticas en la película Pedigree, una película inspirada en la perra Nika, rescatada por el Refugio Municipal de Cambados, con la que se pretende concienciar sobre la dignidad de los animales.

DAIRAS

Es un cortometraje de animación en plastilina elaborada con la técnica del stop motion por una veintena de alumnos/as y un grupo de profesores. En él se emplearon 11.000 fotografías.

Este proyecto está inspirado en los campamentos de refugiados saharauis  de la zona de Tinduf (Argelia).
El guionista y el director de la producción es Miguel Carbajal, el profesor  Xoán Xosé Pérez, orienta los trabajos de modelado de las figuras de plastilina y la construcción de los decorados, y el docente Álvaro Pérez es el que se ha encargado de la creación de un aula virtual en la que todo el equipo comparte la información.

Además del esfuerzo realizado en el empleo de programas informáticos, los alumnos y docentes recibieron orientación sobre como tomar las fotografías y las técnicas necesarias para conseguir el moviemiento.

Consecuencia del esfuerzo realizado, este trabajo recibió numerosos reconocimientos:

- Primer premio a la innovación educativa de la Consellería de Educación.

- Premio Crearte del Ministerio de Educación.

- Tercer premio en el festival internacional de cine de Ourense (OUFF Escola).

Todo lo relacionado con este cortometraje puede seguirse en el blog http://dairasmgb.blogspot.com.

También se publicó el libro Dairas (con la participación del docente Carlos Loureiro, del departamento de gallego), que incluye un DVD con la película. La recaudación obtenida con la venta de este libro se destina a la construcción de una escuela en el campo de refugiados de Tindouf, en Argelia, para lo que en el pasado mes de noviembre se entregaron 5000 euros a los representantes de la organización Solidariedade Galega co Pobo Saharauí ( sumados a los 3000, entregados en libros y que ellos mismos se encargaron de su distribución ).

ANIMALES ARTIFICIALES

Cortometraje inspirado en la obra teatral Animales Artificiales de Ana Vallés, en la que trabajaron unos cuarenta alumnos/as del taller durante el curso 2010/11, participando tanto en la parte técnica como en la representación y  en la grabación de la banda sonora.

En la realización de este cortometraje se emplearon tres meses de ensayos, dos de rodaje y varias semanas para montarlo. En el blog http://animaisartificiaismgb.blogspot.com/ puede seguirse todo el proceso.

PÁXINAS DE REFERENCIA

• Web do Taller de Creación Artística:

Media: 4 (2 votes)
Su voto: Ninguno