Experiencias. Aulas 2.0

EXPERIENCIAS 16/06/2016

CEIP Plurilingüe Santa Rita: Trabajamos en Primaria con E-Dixgal

En este artículo intentaremos hacer unas notas para mostrar cómo sacarle partido al aula virtual (Moodle) en nuestro centro, tanto en el trabajo con alumnos como en la formación del profesorado. En los centros EDiXGAL podemos usar la plataforma EVA, que nos permite crear nuestros propios cursos y desenrollar en ellos a nuestra programación de aula, haciendo un seguimiento de los progresos que va haciendo cada alumno y mismo la participación colaborativa de distintos profesores en un curso, añadir/suprimir actividades, tareas, correxir, calificar...

En el trabajo con alumnos lo usamos para el desarrollo del currículo tanto en la presentación de las distintas unidades didácticas que componen las programaciones didácticas cómo para el desarrollo y/o seguimiento del trabajo por proyectos. En los dos casos procuramos tener en cuenta las siguientes premisas:

• Llevar a cabo un trabajo que siga el modelo pedagógico CAIT (Constructivo, Auto-regulado, Interactivo y Tecnológico).
  • Actividades constructivas: presentanse contextualizadas (situacions reales, motivadoras...) deberán planificar la tarea, seleccionar y organizar información actuar de manera crítica y creativa; transferir y aplicar conocimientos... mas que reproducirlos.
  • Actividades autorreguladas: Al comenzo el aprendizaje debe ser dirigida por el docente (qué - cómo - cándo - para qué) poco a poco se le va cediendo el control al alumno. Así los alumnos, además de las aprendizajes específicas las que se destinan, aprenden a aprender de manera autónoma.
  • Actividades interactivas: algunas actividades realizaránse cooperativamente negociando los significados para construir el conocimiento de maniera personal a partir de los diferentes puntos de vista de los otros (construcción social del conocimiento).
  • Actividades con apoyo tecnológico: el potencial de las TIC está en su capacidad para funcionar como instrumento cognitivo: facilita el aprendizaje individual y favorece el aprendizaje colaborativo poniendo la dsiposición a la vez muchos recursos en la red - Web 2.0

El principio general será que las decisiones pedagógicas irán por delante de las tecnológicas, esto es, no partimos de la herramienta, sino que escogemos la herramienta en función del trabajo a realizar.

ES, por tanto, prioritario concretar, partiendo de las Programaciones de Aula, las Unidades Didácticas o de los Proyectos que vamos a crear o en los que vamos a participar, proponer a ojos vistas y preciso, sobre todo, las competencias que pretendemos que el alumno consiga en cada una de ellas.

Las siguientes decisión colegiadas a tomar serían:

• Los plantexamentos metodológicos y pedagógicos que aplicaremos (Ver modelo CAIT)
  • Las cuestiones legales que deberemos respetar.(Licencias, citas...)
  • Medios tecnológicos que se ajusten las decisiones anteriores (Accesibilidad, Interactividad,..)

Habida cuenta el anterior podremos usar aquellas herramientas que mejor se acomoden para nuestros propósitos y aplicarlas tanto la elaboración de unidades didácticas cómo a la implementar proyectos, que pueden ser elaborados por nosotros o compartidos.

Para la elaboración de Unidades Didácticas podemos usar el propio moodle, elaborar y/o hacer enlaces a WebQuest, Blogs, Páginas Web,Wikis, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, vídeos, podcast... y/o usar distintos programas de autor (Ardora, Edilim, Jclic, Quadernia?) aunque, habida cuenta la posibilidad de inclusión de todos ellos, de los medios citados y el uso del software libre; nosotros apostamos por trabajar con eXe Learning. También podemos compartir actividades elaboradas de los programas de autor dichos. Encontraremos un amplio abanico de Recursos Educativos Abiertos(REA) en el enlace del CEDEC "Los seis mejores espacios de Recursos Educativos Abiertos REA". Todos ellos con licencia Creative Commons que no nos dará problemas de licencias.

En cuanto al trabajo por proyectos podemos encontrar algún elaborado con eXe learning en las páginas del CEDEC "Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas en el Propietarios":

Una de las ventaxas mas salientables que nos ofrecen tanto las unidades didácticas como los proyectos elaborados con eXe es que podemos modificarlos de manera sencilla antes de implementarlos en nuestra aula virtual, lo que permite uha adaptación incluso a distintos niveles educativos y su modificación para, por ejemplo adaptaciones curriculares significativas.Un ejemplo mui ilustrativo desto lo tenemos en la adaptación al medio. Tomemos como punto de partida una unidad didáctica o proyecto para trabajar el coñecemto de un ayuntamiento. Partiendo de una hecha podremos modificar los datos,mapas, imágenes, enlaces... etc eelaborala para otro ayuntamiento.

Por último indicar el uso de este aula virtual para la formación del propio profesorado. Aquel o aquellos que tienen posibilidad de compartir alguna experiencia con los compañeros, pueden crear un curso en el que practicar, debatir y experimentar entre nosotros.

José Rodríguez Costa
Profesor de 5º de Primaria