Información del Proyecto Abalar

Contenidos Educativos

Como elemento fundamental del nuevo modelo educativo que expone el Proyecto Abalar, se está dotando al profesorado, así como al resto de la comunidad educativa de contenidos y recursos educativos digitales.

• Facilitando el desarrollo de nuevos modelor pedagógicos y la a incorporación de los últimos avances tecnológicos en la educación.
  • Aprovechando las mejores practicas desarrolladas en los centros más avanzados, poniendo en valor todo el trabajo y conocimiento del profesorado gallego.
  • Fomentando el espíritu colaborativo y participativo de los docentes para establecer una comunidad de desarrollo de contenidos propios.
  • Poniendo en marcha un repositorio de información que se alimentará con contenidos internos y externos a la Xunta de Galicia, tanto públicos como privados y totalmente integrados en el espazoAbalar.

La plataforma de recursos educativos consta, entre otras, de una aplicación en entorno web, insalada en la red local del centro educativo.

Esta plataforma permite al profesorado introducir y catalogar materias educativas digitales. Cada usuario tiene la opción de personalizar su cartera de recursos con materiales del servidor o de producción propia, y copartir lo que considere de interés para su comunidad educativa.

Los recursos alojados en el servidor están diseñados para que el alumno participe en su aprendizaje utilizando el ordenador o la pizarra digital. Funcionan directamente en los equipos del alumno a través de la Intranet. Se puede hacer la búsque de múltiples criterios: enseñanza, nivel educativo, materia, tipo de recurso, tipo de licencia, idioma, palabras clave...

Estes recursos tienen la ventaja de ser aprovechables en el tiempo, puesto que no están condicionados por la herramienta necesaria para su uso.

Los recursos son de uso libre o con licencia Creative Commons, para utilizar en el trabajo con el alumnado y proyectos didácticos o educativos.