Información del Proyecto Abalar

Formación y Fomento de la Cultura Digital

Formación

El objetivo del Plan de formación es dar respuesta a las necesidades del profesorado y de las familias para alcanzar plena integración de las TIC en el sistema educativo. La formación va dirigida tanto a los coordinadores Abalar, como al profesorado que participa en aulas Abalar; a las familias y al profesorado que no esté participando en las aulas Abalar. El plan de formación se inició el curso 2009/2010 y continúa en la actualidad.

Fomento de la cultura digital

El Proyecto Abalar busca la adopción e integración cultural de las TIC en todos los ámbitos del proceso educativo.

En los docentes, diseñando un plan de formación específico para su habilitación en el uso de las TIC en la práctica docente, y proporcionándoles recursos educativos digitales para utilizar en las distintas materias.

En las familias, difundiendo los nuevos canales y soportes audiovisuales de comunicación, favoreciendo el acceso a los servicios que proporciona l e-Administración.

Todo el proceso está orientado a apoyar la gestión del cambio de modelo de centro educativo tradicional al nuevo dentro educativo digital, fomentando el tránsito:

• Del aula de informátia a la informática en el aula.
  • De los actuales libros de texto a los libros digitales.
  • Del aprendizaje pasivo al aprendizaje colaborativo, la investigación , y el aprendizaje activo e interactivo.
  • Del profesor que enseña informática al profesor que utiliza la informática para enseñar.

De esta forma, todos los alumnos, al completar su formación, deberán poseer competencia digital.

Una de las acciones dirigidas al fomento de la cultura digital entre los alumnos, docentes y familiares es el...