Información del Proyecto Abalar

Equipamiento e Infraestructuras

Un ultraportátil para cada alumno

Los utraportátiles para los alumnos son un equipo de tipo tablet PC y táctil, que cumple funciones de ordenador portátil y lector de documentos electrónicos.

Se trata del modelo INVES NOOBI 10, un equipo ligero, de tamaño reducido y con una pantalla TFT LCD rotatoria que evita que los niños tengan que forzar la vista o adoptar posturas inadecuadas. Además, incorpora un asa elástica que facilita su transporte.

Un portátil por aula para el uso de los docentes

Para los docentes estará disponible un portátil HP PROBOOK 452S o un PROBOOK 4530S,  ambos con unas características técnicas adaptadas a sus necesidades.

Los portátiles forman parte del aula digital, por lo que el docente tendrá que utilizar el portátil que le coresponda segun el aula en la que esté impartiendo la clase.

Una pizarra digital interactiva

El modelo de pizarra digital interactiva que se facilitará a los Centros, será la SMART Board 680V. Su superficie sensible al tacto permite manipular todas las aplicaciones del ordenador y la tinta digital se activa con un simple toque del marcador o con los dedos para hacer anotaciones sobre imágenes, textos, presntaciones o vídeos.

Además, su Software Interactivo SMART Notebook, permite la consulta de páginas web y animaciones.

Un proyector

El proyector complementará a las pizarras digitales interactivas.

Es un proyector Epson EB-460 de distancia ultracorta que puede proyectar una imágen de 70 pulgadas en una pantalla de formato 4/3 a sólo 12 cm de distancia, por lo que resulta perfecto para el aula, y consigue eliminar las sombras provocadas por personas u objetos situados delante de la pantalla.

Un armario para la carga de los equipos

El sistema de carga de portátiles está dotado de un programador que permite configurar el período de carga de los equipos. Esto posibilita programar la carga de los equipos en horario no lectivo

El armario de carga también puede ser utilizado como un refuerzo multimedia ya que en su cajón superior dispone, además del control de carga, la conexión para el sistema multimedia.

Adicionalmente, permite obtener dos salidas de audio amplificadas, situadas en los alterales del armario de carga. Así, mediante la combinación de proyector y equipo portátil, el sistema se convierte en una completa estación multimedia desde la que es posible realizar cualquiera presentación reforzada con capacidades multimedia.

El sistema de audio se encuentra autoamplificado, por lo que no es necesario realizar un ajuste específico de audio para el control de su sistema de sonido. Así pues, para regular el volumen de su sistema tan sólo se necesita ajustar su equipo multimedia hasta el nivel que considere adecuado.

El proceso de carga puede ser detenido en cualquier momento mediante la pulsación del boton rojo situado en el panel de control.

Los sistemas cuentan con ventilación reforzada para la extracción de aire caliente que se genera durante la carga, es por eso que debemos tener especial cuidado en su situación para mantener libres los accesos a estas zonas.

Red Wifi

La gestión y configuración de las redes se establecerá directamente desde la Consellería de Educación. Estos puntos de acceso son equipos hardware configurados en redes WIFI y que hacen de intermediario entre el ordenador y la red externa. Así mismo, permitirán aprovechar las ventajas de las redes de alta velocidad y centrarlas en los docentes y alumnos.