Los Contenidos disponibles en el Repositorio son de distinta naturaleza. Para emplearlos puede realizarlo por medio de dos vías:

  1. Visualizarlo. En este caso se abrirá una nueva ventana en el navegador y se ejecutará automáticamente el recurso.
  2. Descargarlo y guardarlo en su ordenador para emplearlo siempre que desee.

En este último caso, si el contenido tiene un formato .html, los pasos que tiene que dar para poner a funcionar el recurso son los siguientes:

  • Pulse la opción "Descargar".
  • Seleccione la opción "Guardar archivo".
  • Descomprima el recurso (seleccione con el botón derecho del ratón y elija la opción "extraer").
  • Abra la carpeta con el recurso descomprimido y haga doble clic en "index.html".

El Repositorio de Contenidos Educativos Digitales está disponible para toda la comunidad educativa gallega: docentes, alumnos/as, familias y todos aquellos usuarios interesados, y no es preciso realizar ningún tipo de autenticación.

El Repositorio de Contenidos disponible en el espazoAbalar es una plataforma de gestión, difusión y empleo de contenidos educativos digitales, donde está disponible una selección de recursos educativos de calidad, y en múltiples idiomas, que se actualiza de forma continua con nuevos contenidos y funcionalidades.

El acceso al servicio espacio Centros se realiza a través del portal espazoAbalar en la siguiente dirección: http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/

Una vez en el espazoAbalar, el primer paso será acceder a los servicios. A continuación aparecerá una pantalla en la que se solicitará una autenticación del usuario. En principio, esta autenticación podrá realizarse a través de tres vías: mediante DNI electrónico, un certificado de la FNMT o por medio del usuario y contraseña del correo de la Consellería de Educación. En el caso de que también sea profesor o responsable (padre, madre, tutor legal) de algún alumno de los grupos permitidos, deberá seleccionar la opción espacio Centro una vez autenticado/a.

De todas maneras, en la propia página del espazoAbalar tiene a su disposición en los próximos días una guía rápida de uso, donde se explican los pasos para acceder al servicio. 

Actualmente, el acceso al servicio espacio Centros, está disponible para todos los directores/as de los centros públicos y concertados  de educación infantil, primaria, secundaria, bacharelato, ciclos formativos y PCPI.

Adicionalmente, estos directores/as tendrán la posibilidad de dar permisos de acceso a aquellas personas del centro que consideren apropiado.

El servicio espacio Centros es uno de los servicios del portal espazoAbalar que permite a los centros educativos disponer de un tablero virtual con la finalidad de mantener informada a toda la comunidad educativa.

Los tutores/as pueden habilitar la opción de recibir los justificantes de las faltas de asistencia y las solicitudes de citas de tutoría, en el apartado de subscripciones del servicio espacio Profesores, para que de esta forma, los responsables (padre, madre, tutores legales) puedan realizar este tipo de gestiones.

El acceso al servicio espacio Profesores se realiza a través del portal espazoAbalar en la siguiente dirección: http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/

Una vez dentro del espazoAbalar, el primer paso será acceder a los servicios. A continuación aparecerá una pantalla en la que se solicitará la autenticación del usuario. Esta autenticación podrá realizarse a través de tres vías: mediante DNI electrónico, un certificado de la FNMT o por medio del usuario y contraseña del correo de la Consellería de Educación. En caso de que también sea responsable (padre, madre o tutor legal) de algún alumno de los grupos permitidos, deberá seleccionar la opción espacio Profesorado una vez autenticado.

De todas maneras, en la propia página del espazoAbalar (/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/guia_profesores_-_espazoabalar_v.4-castellano_v1.1.pdf) tiene a su disposición una guía rápida de uso, donde se explican los pasos para el acceso al servicio.

Actualmente, el acceso al servicio espacio Profesores, está disponible para todos los profesores/as. Pero tan sólo los tutores/as y/o profesores de grupos de los centros públicos y concertados de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos y PCPI tendrán acceso a todas las funcionalidades que ofrece este servicio.

Los profesores/as que no sea tutores/as o profesores de uno de los centros mencionados anteriormente, podrán acceder a la aplicación de datos personales y enlaces. Además, la funcionalidad de recibir solicitud de citas de tutoría, sólo estrá disponible para el caso de los tutores de grupos de estos centros.

El servicio espacio Profesores es uno de los servicios del portal espazoAbalar que facilita el desarrollo de las actividades de seguimiento y control diarias de los docentes y permite el intercambio de información y la comunicación con los responsables de los alumnos/as.

Los padres, madres y tutores legales, sólo podrán realizar la solicitud de las citas de tutoría vía electrónica si el tutor/a acepta esta vía de comunicación, es decir, será necesario que los tutores/as tengan habilitada esta opción para que las familias puedan beneficiarse de este servicio.

Para que los padres, madres y tutories legales puedan realizar la justificación de faltas de asistencia vía electrónica, será necesario que el tutor/a del grupo al que pertenece el alumno o el profesor de la materia estén suscritos a esta funcionalidad.

Los padres, madres y tutores legales que tienen acceso al espazoAbalar podrán disponer del servicio de avisos en el correo electrónico de la publicación de calificaciones, de faltas de asistencia y avisos de otras notificaciones, dándose de alta en el apartado de subscripciones del servicio espacio Familias.

Como padre o madre de un niño/a, puede consultar y modificar sus datos personales siempre y cuando disponga de una dirección propia como padre/madre y no sea una única dirección Familiar, ya que en este caso, no podrá modificarla por medio del espazoAbalar.

El acceso a servicio espacio Familias se realiza a través del portal espazoAbalar en la siguiente dirección: http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/

Una vez en el espazoAbalar, el primer paso será acceder a los servicios. A continuación aparecerá una pantalla en la que se solicitará la autenticación del usuario. Esta autenticación podrá realizarse a través de dos vías: mediante DNI electrónico o un certificado de la FNMT.

De todas maneras, en la propia página del espazoAbalar (/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/guia_familias_-_espazoabalar_v_4_castellano_v1.1.pdf) tiene a su disposición una guía rápida de uso, donde se explican los pasos para el acceso al servicio.

Hasta el mes de marzo, el acceso al servicio espacio Familias estaba restringido a los padres, madres y responsables legales de los alumnos/as matriculados en los centros participantes en el Proyecto Abalar.

Actualmente, este servicio está disponible para todos los centros educativos gallegos, por lo que para acceder al espacio Familias simplemente es necesario que el alumno/a esté matriculado en un centro educativo gallego público o concertado de Enseñanza Infantil, Primario, ESO o Bachillerato, Ciclos Formaticos o PCPI.

El servicio espacio Familias es uno de los servicios del portal espazoAbalar que permite a los padres, madres y responsables legales acceder al seguimiento académico on line de sus hijos/as y establece un nuevo canal de comunicación entre estos y los tutores/as.

Si encuentra algún problema para acceder con su Certificado Digital, realice las siguientes comprobaciones:

  • Que ha instalado correctamente su certificado digital de la FNMT en el navegador que emplea para acceder al espazoAbalar.
  • Que su certificado no esté caducado, ya que desde la fecha de emisión del mismo, cuenta con una validez de 3 años.

Para comprobar si el certificado está correctamente instalado:

  • Con el navegador Internet Explorer acceda a "Herramientas", a "Opciones de Internet", la pestaña de "contenidos", y presione el botón "certificados".
  • Con el navegador Mozilla Firefox acceda la "Herramientas", a "Opciones de Internet", la pestaña de "avanzado", y presione el botón "certificados".

Si encuentra algún problema para acceder con su DNIe, realice las siguientes comprobaciones:

  • Que tiene instalados los drivers del lector de tarjetas
  • Que ha instalado el certificado de la policía
  • Que ha activado el PIN del DNIe

También puede comprobar que su DNIe funciona correctamente siguiendo los siguientes pasos:

  1. Acceda a la página oficial del Cuerpo Nacional de Policía en el enlace: http://www.dnielectronico.es/como_utilizar_el_dnie/verificar.html
  2. Desplácese al final de la página y seleccione la opción "Comprobación de certificados"

Para dar respuesta a todas las dudas surgidas en el ámbito del espazoAbalar así como recoger los comentarios y aportaciones que la comunidad educativa quiera hacer llegar a la Consellería, puede emplear dos vías de contacto:

El espazoAbalar es una moderna plataforma desarrollada por la Consellería de Educación y la Agencia por la Modernización  Tecnológica de Galicia con dos objetivos:

  • Acercar la educación a los ciudadanos, incrementando la eficacia de los servicios que se le proporcionan.
  • Desarrollar las TIC en el ámbito educativo, fomentando la participación y motivación del alumnado y luchando contra el fracaso escolar.

El espazoAbalar se desarrolla de manera continuada en el tiempo con la inclusión de nuevos servicios para toda la comunidad educativa. Actualmente dispone de un espacio dedicado a las Familias (espacio Familias), lo que permite a los padres y madres integrarse en mayor medida en la vida académica de sus hijos/as, un espacio para los profesores (espacio Profesores) y otro para los centros educativos (espacio Centros). También está la disposición de toda la comunidad educativa un repositorio de contenidos educativos digitales.

 

Los centros que deseen formar parte de la Red Abalar deberán cumplir los siguientes requisitos técnicos:

Aulas que se deben cablear:

  • 5º y 6º de educación primaria.
  • 1º y 2º de ESO

Requisitos técnicos:

  • El centro deberá contar con una conexión de datos a la red internet (o a la Red Corporativa de la Xunta de Galicia en el caso de centros públicos) con una velocidad nominal mínima de bajada de 2 Mbps.
  • Todas las aulas integradas en el proyecto deberán contar con una conexión de datos y eléctrica adecuada, que como mínimo estará compuesta por dos tomas de datos RJ45 y cinco tomas eléctricas.
  • Todas las aulas integradas en el proyecto deberán contar con circuítos de protección eléctrica dedicados debidamente dimensionados (cada circuíto dedicado no deberá dar servizo a más de dos aulas).

 

Para formar parte de la Red Abalar en el curso 2011/12, se abrió un procedimiento para que los centros que lo deseen pueda solicitar ser centro Abalar. Dicho procedimiento esta publicado en el portal del Proyecto, el espazoAbalar en la siguiente dirección http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/node/113

 

Para dar respuesta a todas las dudas surgidas en el ámbito del espazoAbalar así como recoger los comentarios y aportaciones que la comunidad educativa quiera hacer llegar a la Consellería, puede emplear dos vías de contacto:

  • El servicio de Le Atendemos, disponible en la página inicial del portal Abalar.
  • O el correo electrónico: espazoabalar@edu.xunta.es.

Para dar respuesta a las incidencias derivadas del uso del equipamiento puede ponerse en contacto con la Unidad de Atención a Centros (UAC) en la siguiente dirección de correo electrónico: uac@edu.xunta.es.

 

El Proyecto Abalar, es un compromiso de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria con la ciudadanía gallega, en el ámbito de la integración de las TIC en la práctica educativa, cuyo objetivo principal es el de transformar los centros educativos tradicionales en centros educativos digitales para:

  • Conseguir la plena alfabetización de las TIC entre los profesores y alumnos gallegos.

  • Modernizar el sistema educativo gallego.

  • Mejorar la calidad de la enseñanza en Galicia.

  • Reducir el fracaso escolar.

El Proyecto Abalar garantiza la dotación y el mantenimiento de la infraestructura TIC en todos los centros educativos con la entrega de ultraportátiles a los alumnos/as y la dotación de aulas digitales por medio del portátil para el profesor/a, el encerado digital interactivo y el proyector, los armarios de carga de los ultraportátiles y las redes Wifi, fomenta la cultura digital por medio de la formación a los docentes y las familias, dota al profesorado y el resto de la comunidad educativa de contenidos y recursos educativos digitales y establece nuevos canales de comunicación entre la comunidad educativa y presencia en la Web por medio del espazoAbalar.