Lo que está pasando ahora en Abalar

Abalar en la red:

  • Redeiras
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

NOTICIA DE ACTUALIDAD 13/04/2012

Xunta de Galicia: Celebrada la jornada del Congreso Formación y competencias en la nueva sociedad dedicada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria continúa a atraer de forma masiva a estudiantes y docentes a la Mostra do Ensino 2012, a la que asistieron este jueves como público 45 colegios de toda Galicia. Todos ellos participaron activamente en las actividades y talleres que se están a desarrollar tanto en el aula Abalar, como en la de emprendimiento y en los stands de Formación Profesional en el marco de este evento, que se desarrolla en EXPOCoruña.

Por otra parte, también se celebró la segunda jornada del congreso Formación y competencias en la nueva sociedad, de forma paralela a la Mostra, dedicada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así el programa de la mañana contó con las intervenciones de Miguel Angel Prats, de la Universidad Ramón Llull, que habló de las TIC y la gestión del cambio, y Dolors Reig, que disertó sobre las redes sociales en la educación y aseguró que la sociedad sufrió una transformación imparable y por lo tanto la manera de enseñar es otra.

Posteriormente los Asesores Abalar Juan Menéndez y Alejandro Rodríguez presentaron Redeiras, destacando que es una red social para favorecer la intercomunicación entre el profesorado gallego, con el fin de fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias como complemento a su práctica educativa.

Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda moderada por la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, que señaló que el Proyecto Abalar "es una iniciativa que va más allá de dotar de equipamiento tecnológico a las aulas", sino que se trata "de una integración efectiva de las nuevas tecnologías en la práctica educativa, que fue iniciado en 2010 con el objetivo de convertir los colegios e institutos gallegos en centros educativos digitales". En esta mesa redonda participaron representantes de las Comunidades Autónomas en las que explicaron las fases de implantación de las TIC, y que contó con la participación de Juan Ramón Villar, del Ministerio de Educación; Manuel Magdaleno, del Gobierno de Aragón; Pilar González, de la Junta de Castilla y León; Ángeles Rivero, de la Junta de Extremadura; y Carlos Vázquez, de la Xunta de Galicia.

La jornada se completó por la tarde con la realización de los Talleres TIC dedicados a las herramientas de creación de contenidos, a los proyectos colaborativos, al software libre en la enseñanza, a las necesidades educativas especiales, y a las empresas TIC.