Lo que está pasando ahora en Abalar

Abalar en la red:

  • Redeiras
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

NOTICIA DE ACTUALIDAD 07/02/2012

Xunta de Galicia: Con la tercera versión del espazoAbalar se incorporan nuevas funcionalidades y servicios para toda la comunidad educativa

 
  • La plataforma cuenta con nuevas guías para las familias, docentes y centros educativos y la incorporación de las redes sociales
  • La nueva versión permite un mayor seguimiento del alumnado, la consulta del calendario académico y del transporte escolar
  • Se incorporan nuevas funcionalidades al servicio de comedores
  • Otra de las novedades son las experiencias y los blogs educativos temáticos enfocados desde el uso de las TIC en el aula

 

Santiago de Compostela, 2 de febrero de 2012. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica vienen de actualizar e incorporar nuevas funcionalidades y servicios al portal espazoAbalar (http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar).

Entre las finalidades de la nueva plataforma están las de incrementar la eficacia de los servicios educativos, desenvolver las TIC en el ámbito de la enseñanza y fomentar la participación y motivación del alumnado, luchando al mismo tiempo contra el fracaso escolar, a través de un seguimiento continuado por parte de las familias de los resultados académicos y  del comportamiento del alumnado

Nuevas guías y redes sociales

Las familias, los docentes y los centros educativos pueden conocer todas las funcionalidades disponibles en “espacio Familias”, en “espacio Profesorado” y en “espacio Centros” por medio de las nuevas guías elaboradas para cada uno de estos ámbitos.

La nueva Guía para los padres y madres incluye las nuevas y las antiguas funcionalidades que ofrece el “espacio Familias” para todos los responsables.

Los docentes pueden aprender a navegar por las diferentes pantallas que componen el “espacio Profesorado” con la Guía para profesores/as. 

Finalmente, más orientada cara a los miembros del equipo directivo, se elaboró la  Guía para Centros, con la finalidad de conocer detalladamente las posibilidades y la información que se puede consultar desde el “espacio Centros”.

Estas guías están disponibles tanto en gallego como en castellano y adicionalmente cuentan con un apartado específico sobre el manejo del Repositorio de contenidos educativos digitales.

Asimismo, la nueva plataforma incorpora un acceso a las redes sociales, como facebook, twitter y youtube, un lugar donde seguir el Proyecto Abalar.

Mayor seguimiento del alumnado

Los padres, madres y tutores legales de los escolares van a poder seguir realizando las acciones que ya  venían haciendo hasta ahora, a través del “espacio Familias”. Con esta nueva actualización, los responsables de los rapaces podrán realizar un seguimiento más exhaustivo de la vida académica de sus hijos/hijas.

De esta manera, más allá de la obtención de noticias relativas a la vida escolar de sus hijos/as, los padres y madres podrán justificar las faltas de asistencia y solicitar citas de tutoría en línea, así como conocer las incidencias más relevantes de sus hijos/as y los avisos que afecten al grupo de alumnos/as al que pertenezcan a través de notificaciones enviadas por los tutores de los mismos. Siempre que las familias lo deseen, estos avisos serán recibidos por medio de un correo electrónico.

Asimismo, el nuevo espazoAbalar también ofrece como novedad, la consulta del horario del alumnado, las faltas de conducta y las calificaciones de cursos académicos anteriores.

Adicionalmente, en esta nueva versión, el profesorado sin atribuciones de tutoría verá ampliadas sus funcionalidades, con la posibilidad de recibir justificaciones de ausencias por parte de los responsables de su alumnado y con el envío de avisos e incidencias, tanto generales a los grupos en los que imparte docencia, como personalizados a los responsables de un alumno o alumna en particular.

Calendario académico y transporte escolar

De la misma manera, dentro del “espacio Familias” se ofrecen nuevas funcionalidades dirigidas a los padres y madres del alumnado gallego con respecto a la consulta del calendario académico y al seguimiento del transporte escolar.

En particular, las familias podrán consultar el calendario académico del centro al que pertenece  sus hijos/as. Este nuevo servicio disponible en “espacio Familias” les permite conocer los días no lectivos en Galicia durante el curso así como los dos días propios que escoge cada centro. Estos últimos solo serán visibles desde el espazoAbalar en el caso de que el centro los tenga correctamente registrados en la aplicación Xade.
 
Adicionalmente, también se podrán consultar en el apartado “Servicios Complementarios”  del “espacio Familias”, los datos correspondientes al transporte escolar asociados a cada alumno o alumna, siempre y cuando el centro los tenga registrados en la aplicación informática correspondiente. Los padres y madres dispondrán del detalle de este servicio, mostrando la información diaria de las paradas que le corresponden al alumnado.

Comedores

En cuanto al servicio de comedores, los responsables del alumnado usuario de este servicio, podrán consultar los menús elaborados para cada semana así como el número de días por mes en los que se hizo uso del servicio.

Adicionalmente, a partir de febrero de 2012 será posible también la descarga de los impresos de pago directamente desde el espazoAbalar, y a medio plazo está prevista la posibilidad de efectuar el pago telemático de dicho servicio de comedor. Una y otra funcionalidad evitarán desplazamientos innecesarios a los responsables, tanto al centro educativo como a las entidades bancarias.

Experiencias y Blogs educativos

Otra de las novedades del nuevo espazoAbalar son los apartados de experiencias e los blogs educativos temáticos.

De esta forma, el apartado Experiencias Aulas 2.0, se presenta como un espacio donde la comunidad educativa puede compartir todo tipo de experiencias, en el que la comunidad educativa puede compartir con los demás usuarios, iniciativas llevadas a cabo en su centro sobre la introducción y el uso de las TIC en las aulas.

Asimismo, los Blogs Abalar están pensados como espacios de comunicación e interacción de la comunidad educativa (familia, alumnado y docentes), un lugar donde compartir opiniones, experiencias y buenas prácticas de forma que se establezca un flujo de información que enriquezca la práctica educativa.
 
Las temáticas de los Blogs Abalar son muy variadas: Atención a la Diversidad, Experiencias TIC y buenas prácticas, Observatorio 2.0, uso de las TICS en casa, tecnología educativa en Abalar..; y en la que se incluye una herramienta para fomentar la participación de sus seguidores a través del envío de comentarios o "post" de los artículos publicados.

Recursos educativos

Finalmente, el repositorio de contenidos educativos mejora en sus posibilidades de búsqueda, permitiendo filtrar entre fechas y tipo de recurso. Además, en la pantalla principal, se reflejan los recursos más accesibles, así como los más descargados y recomendados.

Actualmente están catalogados cerca de 800 recursos para educación primaria y secundaria, en varios idiomas: gallego, castellano, inglés y francés.

Desde el comienzo de este año se reinició la tarea de catalogación, con lo que en los próximos días se añadirán nuevos contenidos, entre ellos los premiados en la Convocatoria para el desenvolvimiento de contenidos digitales convocada por la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación en el año 2011.