Lo que está pasando ahora en Abalar

Abalar en la red:

  • Redeiras
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

NOTICIA DE ACTUALIDAD 01/10/2019

E-Dixgal: DIXIT: disponibles los primeros recursos digitales para la comunidad educativa gallega

El Repositorio de Contenidos de EspazoAbalar  y la plataforma  EVA vienen de incorporar los primeros contenidos de la iniciativa DIXIT:  un entorno virtual compuesto por  Regletas  Cuisenaire para el aprendizaje de Matemáticas y cinco  Snack  Experiments para conocer y aplicar el método científico en el área de Biología y Geología. Estos contenidos son el resultado de la primera fase de DIXIT y fueron probados en las aulas a finales de curso, como  paso previo a la puesta la disposición gratuita para toda la comunidad educativa

En la materia de Matemáticas los contenidos DIXIT,  permiten  trabajar los bloques temáticos de sumas y restas, además de un módulo de manipulación libre que permita al alumnado comprender conceptos abstractos. Desde el punto de vista técnico, este material ofrece simulación interactiva para el aprendizaje a través de la manipulación de figuras 3D para realizar diferentes operaciones matemáticas lógica, inducción, estimación, aproximación. Los/las alumnos/las pueden manejar estas figuras (arrastrarlas, rotarlas, etc) en el área de trabajo, para realizar las operaciones que se expongan en las actividades.

Por otra parte, también se publica la primera serie de cinco Snack  Experiments, una iniciativa del área de Biología y Geología. Se trata de una colección de demostraciones interactivas de distintos experimentos cortos realizados con materiales caseros con los que el alumnado podrá presentar hipótesis, practicar y alcanzar conclusiones a través de su propia experiencia. Se utiliza como herramienta principal el vídeo cuyas secuencias se muestran en función de la interacción del usuario. Disponibles en castellano y gallego, subtitulados y traducidos al lenguaje de signos para garantizar accesibilidad y atención a la diversidad. Los temas de estos snacks son: Que pasa nos nuestros océanos?, A fotosíntese, Presión atmosférica, Tensión superficial y La tierra es redonda.

El objetivo de DIXIT es aprovechar las capacidades técnicas e innovadoras de los sectores tecnológico y audiovisual y los conocimientos pedagógicos del profesorado gallego, teniendo en cuenta sus necesidades, para incrementar la oferta de recursos digitales disponibles para la comunidad educativa gallega.

Está prevista la creación de nuevos contenidos para estas y otras materias que emplearán las tecnologías más avanzadas, como pueden ser: el laboratorio geométrico 3D (que permite visualizar y trabajar con distintos cuerpos geométricos, en el que cada alumno puede explorar los objetos variando sus parámetros físicos), el laboratorio redes tróficas con componentes de gamificación incorporados, el laboratorio muestreo ecosistema dunar (en el que el alumnado podrá recorrer de forma virtual un ecosistema, explorando sus distintos componentes, y aprendiendo a caracterizarlos, basado en un entorno inmersivo 3D con vídeos de 360º), un simulador de conversación de idiomas aprovechando tecnologías 3D (reconocimiento de voz, IA,...), etc.