Lo que está pasando ahora en Abalar

Abalar en la red:

ACTUALIDAD DEL PROYECTO 05/09/2014

Abalar: E-Dixgal: implantación del libro digital en los centros educativos

Media: 4.1 (46 votes)
Su voto: Ninguno

Con el objetivo de poner en marcha el libro digital en los centros educativos gallegos, el proyectoE-Dixgal arrancó en el curso 2014/2015 beneficiando actualmente a unos 7.500 estudiantes.

Profesorado y alumnado de los centros implicados desarrollan su actividad educativa diaria en uno entorno virtual de aprendizaje que les va a permitir acceder a contenidos digitales para 5º y 6º de primaria y 1º e 2º de ESO de dos proveedores: la editorial EDEBÉ y la empresa de contenidos digitales Netex.

Los docentes pueden elaborar su propia "mochila digital" seleccionando a través del andén digital los contenidos formativos y pudiendo incorporar los materiales complementarios que deseen, así como contenidos de elaboración propia. Hay que recordar que estos centros, integrados en el proyecto Abalar, tienen también su disposición el espazoAbalar con más de 2.900 recursos educativos digitales complementarios en siete idiomas.

El alumnado puede acceder al material seleccionado por el profesorado tanto a través de una conexión la internet (modo online) como desde su netbook (modo offline). De esta manera, se garantiza que los alumnos y las alumnas que no dispongan de conexión la Internet desde sus casas, puedan seguir el curso sin dificultad. De hecho, todo el avance que realicen sin conexión será actualizado de manera automática en el andén en cuanto el netbook vuelva a tener conexión de red.

El desarrollo de esta iniciativa implica a la formación del profesorado y del alumnado. En este sentido, desde el mes septiembre tienen a su disposición en la propia plataforma cursos de teleformación orientados a cada uno de los perfiles sobre el uso y ventajas del EVA.

El acceso al entorno virtual de aprendizaje es posible a través de cualquier equipo con conexión la internet siempre que se haga uso de las claves de acceso que se le entregará al alumnado en el centro. De esta forma, el alumno que así lo desee, tiene la posibilidad de utilizar también en su casa el netbook (ordenador portátil) que emplea en la clase, para lo lo cual deberá solicitar en su centro un formulario de préstamo de lo mismo, que devolverá firmado en el plazo más breve posible.

La utilización del ordenador portátil y de las herramientas y contenidos digitales instalados en el mismo es gratuita para el alumno. Las familias se comprometen a que el alumnado realice un uso diligente del equipamiento, al cuidado de un equipo público, que podrá ser usado en otros cursos por otros alumnos, y a una utilización vinculada a la actividad educativa para la la cual es cedido.

Para solucionar las dudas o las incidencias técnicas en el uso del entorno virtual de aprendizaje, tanto el profesorado como las familias contarán con un equipo de soporte técnico con atención continuada de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, a través del teléfono 881 99 77 01 y en el correo electrónico uac@edu.xunta.es