Lo que está pasando ahora en Abalar

Abalar en la red:

ACTUALIDAD DEL PROYECTO 23/01/2012

Abalar: El Proyecto Abalar atiende a la nueva diversidad funcional del alumnado y se hace accesible para todos los niños y niñas

Los centros Abalar ya disponen de una solución accesible para el equipamiento de todo el alumnado gracias a las actuaciones que la Consellería de Educación, en colaboración con la ONCE y la asociación TADEGa, viene desarrollando para mejorar la accesibilidad del equipamiento, teniendo en cuenta la diversidad y respetando las necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Entre estas actuaciones, está la puesta a disposición de los centros de una solución accesible para el equipamiento del alumnado integrada en el diseño "Consolidación software Abalar".  Esta solución está en funcionamiento en doce centros, y permite que alumnos y alumnas con discapacidad o deficiencia visual, puedan utilizar el equipamiento en las mismas condiciones que  sus compañeros.

El diseño está basado integramente en software libre y sistemas GNU-Linux, e incorpora las mismas herramientas educativas accesibles que se incluyen en el equipamiento del alumnado en general, además de aplicaciones específicas como lectores de pantalla (ORCA), teclado en pantalla, magnificador (Compiz), lector de audio-libros, conversores específicos, etc.

Además, con la colaboración del profesorado y de los centros en los que se están  realizando las pruebas, se están estudiando nuevas medidas para atender al alumnado con otro tipo de diversidades funcionales.