Lo que está pasando ahora en Abalar

Abalar en la red:

ACTUALIDAD DEL PROYECTO 13/02/2013

Abalar: El Proyecto Abalar finalista de los Premios Fundetec 2012

Más de 43.000 alumnos de 533 centros escolares gallegos se benefician de esta iniciativa, que busca el cambio del modelo educativo a través de las TIC

A la VIII Edición de los Premios Fundetec optaban un total de 216 proyectos de entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro procedentes de las 17 comunidades autónomas

El Proyecto Abalar, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), fue seleccionado como finalista de los VIII Premios Fundetec 2012 en la categoría de Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada dirigida a Ciudadanos.

A las cuatro categorías de los Premios Fundetec 2012 optaban un total de 216 proyectos de entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro procedentes de las 17 comunidades autónomas. Los cuatro ganadores, eligidos por un Jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio del ámbito de la Sociedad de la Información y la innovación, se darán a conocer el próximo jueves 21 de febrero en Madrid.

Abalar busca el cambio de modelo educativo a través de las TIC. El objetivo es mejorar las competencias de la comunidad educativa a través de una estrategia integral que contempla la modernización de la enseñanza, la formación del profesorado, la dotación de equipamento en los centros educativos y el desarrollo y utilización de contenidos y recursos digitales.

Más de 43.000 alumnos beneficiados

El proyecto Abalar, que se puso en marcha en 2010, beneficia ya a más de 43.000 alumnas y alumnos de 533 centros escolares, lo que significa que ya está implantado en el 50% de los centros educativos gallegos con educación primaria y secundaria obligatoria. Estos alumnos desarrollan su formación en aulas completamente digitales, en las que tanto ellos como los profesores emplean dispositivos tecnológicos en su aprendizaje. Además, otros 15.000 alumnos de 645 colegios cuentan con kits de aula digital que permiten la introducción y aprovechamiento de la tecnología en el proceso de aprendizaje.

Una de las claves de Abalar es la formación del profesorado para lo que durante este curso están programado 286 actividades de formación, lo que supone 10.324 horas de formación para 5.049 docentes y 197 coordinadores Abalar. En los tres años de implantación del proyecto se han impartido ya 35.902 horas en 978 actividades de formación, de las que se beneficiaron 17.529 docentes y coordinadores.

El espazoAbalar, la plataforma del proyecto a través de la que se favorece la intercomunicación entre familias, docentes y alumnado, tiene registradas desde su puesta en marcha a finales del 2010, más de 1.100.000 visitas y más de 1 millón de descargas de materiales didácticos del Repositorio de Contidos Digitales.

Fundetec

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), nace en outubre de 2004 como resultado de un esfuerzo conjunto entre la Administración Pública y el sector privado para crear un marco colaborador estable para potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

La misión de Fundetec se centra en el cumplimiento de dos objetivos claros: impulsar la adopción y el uso generalizado de las TIC por parte de ciudadanos, empresas e instituciones, e incrementar la penetración de Internet en los hogares españoles y en la pequeña y mediana empresa.