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NOTICIA DE ACTUALIDAD 06/06/2012

Xunta de Galicia: El Proyecto Abalar, impulsado por la Consellería de Cultura y Educación implicará el próximo curso a más de 44.000 alumnos

El conselleiro adelantó hoy que la red de centros Abalar se incrementará en 165 centros en el 2012/2013 llegando a 535 colegios e institutos, lo que significa el 50% de los centros educativos gallegos con educación primaria y secundaria obligatoria

El espazoAbalar acumula más de 650.000 visitas y más de medio millón de descargas desde el Repositorio de Contenidos Digitales

El proyecto Abalar, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria implicará el próximo curso en el proyecto Abalar a más de 44.000 alumnas y alumnos de 535 centros escolares, de los que 165 se habían incorporado a partir del mes de septiembre. Así lo anunció hoy el conselleiro, Xesús Vázquez Abad, en la rueda de prensa en la que presentó las últimas novedades sobre este plan.

En esta rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), Mar Pereira; el conselleiro recordó que el proyecto Abalar, que el próximo curso consolida sus actividades, completa la introducción de las Tics en los centros educativos a través de otras acciones. Así, y a través de un convenio con Red.es, el presente cursos fueron instalados 782 kits de aula digital en 645 colegios que no forman parte del Abalar, y que beneficia a otros 15.000 estudiantes.

El profesorado, pilar fundamental

Vázquez Abad puso en valor la figura de los docentes y su implicación en el Abalar. “Sin su colaboración y sin su interés por la innovación en la metodología educativa no habría sido posible llegar con estos resultados al tercer año de implantación de este proyecto”, dijo.

Para apoyar a los docentes, tal y como indicó, la consellería “va a continuar apostando por la formación del profesorado como una de las claves fundamentales del éxito del Abalar”. Así, para los próximos meses se programarán 97 cursos de formación, lo que supondrá 2.975 horas de formación para 2.000 docentes y 230 coordinadores Abalar. Hace falta recordar que en los dos años de implantación del proyecto se han impartido ya 26.461 horas y 697 actividades de formación, de las que se beneficiaron 12.234 docentes y coordinadores.

En esta misma línea, la Consellería ha puesto en marcha hace dos meses Redeiras, una red social para favorecer la intercomunicación entre el profesorado gallego, con el fin de fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias como complemento a su práctica educativa. “Redeiras ya cuenta con cerca de 5.500 usuarios registrados, y más de 150 grupos activos, con una importante actividad, que se refleja en los vídeos y ficheros subidos a la red, las entradas de blogs, marcadores y envío el muro, así como los mensajes intercambiados entre usuarios”, señaló Vázquez Abad.

Reconocimiento internacional

Tanto la acogida de los centros y docentes como la de las familias ponen de manifiesto el valor del proyecto Abalar, puesto en marcha por el actual Gobierno gallego para la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo de Galicia. Pero, tal y como señaló el conselleiro, “el Abalar ya es un programa contrastado a nivel internacional”. 

 A este respeto, explicó que Galicia recibió el pasado mes de marzo la visita de estudio de docentes y profesionales de la educación de 14 países europeos, en el marco de las Study Visit que selecciona el CEDEFOP (European Centre for Development of Vocational Training),que tienen como objetivo analizar las buenas prácticas educativas, en este caso sobre la aplicación de las TIC en la Educación.

El informe de conclusiones del grupo de expertos internacionales señala que el proyecto Abalar es un proyecto “bien organizado, transparente, claro y transferible”. Al mismo tiempo, los expertos destacan la gran cantidad de herramientas web 2.0 que se pueden usar de una manera gratuita en la docencia por los profesores; la posibilidad que tienen de compartir entre ellos contenidos digitales y gran cantidad de información a que tienen acceso los docentes mediante el espazoAbalar y otras bases.

Además, el dicho informe califica como una práctica “efectiva y revolucionaria” la puesta en marcha de un centro como el Centro Autonómico de Innovación y Formación (CAFI) para formación de profesores en TIC.

Cultura de la evaluación

Vázquez Abad hizo hincapié, por otra parte, en el ejercicio que está haciendo la Consellería para aplicar la cultura de la autoavaliación a los proyectos que está desarrollando. En este sentido indicó que los informes realizados a través de la información facilitada por los centros participantes en el Abalar permiten concluir la satisfacción de las direcciones del centro y el apoyo del profesorado al proyecto, patente en su interés por formarse en materia de TIC.

Además, las coordinaciones del proyecto son de gran calidad, según los datos recogidos. “De hecho -señaló el conselleiro-, el 20% de los coordinadores recibió algún premio relacionado con la integración de las TIC en el aula; el 78% elaboró materiales didácticos para uso TIC y el 69% participan en proyectos para innovar las metodologías”.

Con todo, Vázquez Abad quiso destacar como el dato más relevante “que la información facilitada por los centros pone de manifiesto que el 98% del alumnado responde positivamente a la nueva metodología”, lo que constituye el más importante de los valores del Abalar.

espazoAbalar

Por su parte Mar Pereira destacó la gran acogida entre la comunidad educativa que está teniendo el espazoAbalar, la plataforma del proyecto a través de la cual se favorece la intercomunicación entre familias, docentes y alumnado, y dijo que “en el último año se hicieron cerca de 650.000 visitas al portal y más de medio millón de descargas de materiales didácticos del Repositorio de Contenidos Digitales”.

Además destacó que el espazoFamilias, a través del cual madres y padres pueden presentar consultar y presentar justificación de las faltas de asistencia a las clases de sus hijos, o las calificaciones, entre otras herramientas, está recibiendo cerca de 5.000 visitas mensuales, lo que da cuenta de la funcionalidad de las dichas herramientas para las madres y padres. Las familias también son las destinatarias de las 131 charlas del Plan Navega con Rumbo que se llevan desarrollado en los centros de enseñanza.

Respeto del Repositorio de Contenido Digitales, explicó que este espacio continúa creciendo, y cuenta ya con 1.052 recursos, de los que más de 350 se añadieron en el 2012, más del 33% del total.

Introducción de las Tics

El conselleiro mostró su satisfacción por estos resultados y se comprometió a seguir trabajando para dar “pasos importantes en la digitalización de los centros educativos gallegos”, a través de la incorporación de centros educativos, mejorando la conectividad de los centros y la formación de los docentes.

En este sentido el Vázquez Abad destacó que la introducción de las Tics en la aulas se completa con la innovadora experiencia piloto en la que los contenidos de las diferentes materias están siendo impartidas en libros digitales.

Una incursión en la que participaron, de forma voluntaria, diez centros gallegos y 410 estudiantes de 6º de primaria y 1º de la ESO, y en el balance del primer año el conselleiro señaló que “todos implicados valoran la experiencia positivamente. Así en la valoración global realizada por las familias, alumnos y profesores la experiencia obtuvo una puntuación media de un 3,8 sobre cinco puntos, siendo la de los profesores de un 4,27”.

Para finalizar el titular de Cultura y Educación de la Xunta señaló que “seguimos trabajando para que esa gran comunidad escolar que es el espazoAbalar continúe creciendo y a ahondar en su intercomunicación, con herramientas como la red social Redeiras. Una relación que, sin duda, redunda en una mejora de la calidad del sistema educativo gallego y que no sería posible sin la aportación y las fuerzas unidas de todas y todos los que lo conforman”.