Lo que está pasando ahora en Abalar

Abalar en la red:

  • Redeiras
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

ACTUALIDAD DEL PROYECTO 07/09/2012

Abalar: Formación del profesorado de aulas Abalar en el curso 2012/13

A finales del mes de septiembre comenzarán las acciones formativas destinadas al profesorado de aulas Abalar que, al igual que en cursos anteriores, incluye actividades en centros y cursos presenciales y a distancia donde tiene preferencia en la admisión el personal de los centros Abalar.

En la página http://www.edu.xunta.es/web/formacionAbalar puede verse información más amplia sobre estas actividades formativas.
 
Formación para centros incorporados a la Red Abalar en 2012
 
  • Los coordinadores/as de los centros públicos tienen la obligación de realizar el curso "Formación técnica en los elementos del aulaAbalar". Este curso se realizará en cada uno de los CFR (Centro de Formación y Recursos) y en el CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación) entre finales de septiembre y principios de octubre. Consta de 5 sesiones de 3 horas y en él se tratará principalmente las características del equipamiento en las aulas. No es necesario inscribirse en estos cursos. Desde el CFR de la zona se pondrán en contacto con el centro para informar de las fechas y lugar de realización del curso.
  • Los coordinadores/as de centros concertados realizarán el curso Formación técnica en los elementos del aula Abalar en centros concertados, que se programará en los CFR de A Coruña y Vigo.
  • Para  el resto del profesorado el centro debe solicitar un proyecto de formación y asesoramiento en centros en el CFR de su zona. La preinscripción tiene que hacerla el director/la del centro antes del 17 de septiembre utilizando la opción "GT, SP, PFAC, PFFP" de la aplicación Fprofe.
 
Las características de este proyecto vienen recogidas en el apartado de formación en centros del Plan Anual 2012-13. Pueden tener una duración entre 30 y 50 horas, con la posibilidad de que el 40% sean dedicadas a la docencia, que puede ser impartida por personal del centro. Debe estar coordinado por el coordinador/a Abalar y puede participar todo el profesorado del centro que lo desee, siendo obligatorio para el profesorado que imparta docencia al alumnado Abalar..
 
Formación para centros incorporados a la Red Abalar en cursos anteriores
 
  • Si el coordinador/a es la misma persona que en el curso anterior no tendrá que realizar formación obligatoria. Si hubo cambios, la nueva persona coordinadora debe realizar el curso "Formación técnica en los elementos del aula Abalar" junto con los coordinadores/as de centros de nueva incorporación. Es importante que el centro informe en el CFR de la zona de esos cambios durante las primeras semanas de septiembre para facilitar la convocatoria.
  • El resto del profesorado puede solicitar voluntariamente un proyecto de formación y asesoramiento en centros o un grupo de trabajo en las condiciones que vienen recogidas en la convocatoria del Plan Anual de Formación del Profesorado 2012-2013. 
 
Cursos presenciales y a distancia
 
En el CAFI y en todos los CFR se realizarán los cursos "Nivel básico inicial en tecnologías de la información y de la comunicación. EdiciónAbalar" y "Nivel básico en tecnologías de la información y de la comunicación. Edición Abalar" destinados al profesorado que está empezando a trabajar con las TIC en las aulas. Para orientar en la elección de estos cursos hay preparados unos cuestionarios de autoevaluación de la competencia TIC.
 
También hay programados tres cursos de 10 horas en el CAFI y en todos los CFR dedicados a explicar el uso de diversas herramientas y siete cursos a distancia, varios de ellos sobre herramientas de creación de contenidos.
 
En la página Proyecto Abalar: formación puede verse un listado detallado de estos cursos. Para inscribirse en ellos hay que utilizar la aplicación Fprofe. Para facilitar la búsqueda puede ponerse “edición Abalar” en el título del curso y seleccionar el centro de formación correspondiente.