Lo que está pasando ahora en Abalar

Abalar en la red:

NOTICIA DE ACTUALIDAD 05/10/2011

Xunta de Galicia: III Congreso Escuela 2.0

Entre los días 6 y 8 de octubre se celebrará en Granada el III Congreso Escuela 2.0. La finalidad de este congreso es “realizar un balance y una evaluación del desarrollo del programa en los dos cursos que lleva funcionando, valorar el impacto del mismo en el proceso de modernización del sistema educativo y proporcionar un marco de encuentro al profesorado y responsables de las administraciones educativas participantes en el mismo”.

En el congreso se podrá asistir a talleres y mesas redondas, a la presentación del repositorio de contenidos Agrega2, al estudio comparativo sobre los avances del programa en las distintas comunidades autónomas y a la presentación de experiencias desenvueltas en las aulas.

Galicia está representada por cinco experiencias de aula:

• PDI y Moodle en el aula de inglés, de Mª Isabel Blanco Pumar.

Uso del encerado digital en las clases de inglés como elemento motivador y dinámico, y trabajo con el aula virtual Moodle del CEIP, donde Mª Isabel tiene a disposición de su alumnado dos cursos destinados a los niveles de qunto y sexto de Educación Primaria. Alguna de las experiencias y actividades diseñadas para el encerado pueden verse en el blog http://teslbyisabelbp.blogspot.com/

• Mi Cuaderno 2.0, de Enrique Carretero García

Experiencia basada en la creación de cuadernos digitales por el alumnado de 5º de E.P.; que crean de forma individual o en grupos sus propios cuadernos digitales sobre los diferentes temas de las áreas de Conocimiento del Medio, Educación Física y otros temas libres. Para la creación usan el programa LIM (Libros Interactivos Multimedia), software libre diseñado por Fran Macías, y otro software libre como Gimp o Audacity.

• Hiparcos, de Jesús Lojo Davila.

Hiparcos es una plataforma web de acceso a los recursos del servidor Abalar de un centro educativo en la que cada usuario tiene acceso a su propio escritorio desde cualquier ordenador del centro. Permite llevar al aula todos los recursos y aplicaciones disponibles en el servidor del centro de una forma ágil y eficaz, a la vez que genera unos procedimientos comunes para el acceso de todos los miembros de la comunidad educativa.
   El usuario puede configurar su escritorio, incorporar y modificar sus propios árboles de contenidos y aplicaciones haciéndolas accesibles al profesorado y alumnado: imágenes, vídeo, música, presentaciones, aplicaciones bajo html (Jclic, LIM, Ardora...). Puede verse en http://www.edugaliza.org/hiparcos

• La aplicación de las TICs en el área de educación física a través del modelo didáctico de las webquest, de Juan Pablo Fernández Abuín e José Manuel López Castro.

Trabajo que muestra cómo es posible la inclusión de las TICs en las clases de educación física a través del modelo didáctico de las webquest.

• Voz de Andaina: aprendizaxe cooperativa para elaborar un periódico, de Rebeca Delgado Losada e Ester Vázquez Blanco.

Descripción de las metodología usadas para fomentar el aprendizaje cooperativo como uno de los pilares del proyecto educativo del centro, poniendo el ejemplo del periódico que el grupo de 1º ESO realizó en el aula de lengua gallega utilizando el equipamiento del aula Abalar. Para esto simularon la organización de un equipo real de periodistas, realizando todas las fases del proceso: selección y redacción de la noticia, corrección, maquetación del periódico, búsqueda de publicidad, etc.

En Granada también podrán verse iniciativas TIC (proyecto CeDeD, aplicaciones para la gestión de centros educativos, materiales de “La aventura del saber”...) y mesas redondas (TIC y alumnado con NEE, juegos lúdico-educativos para Android, software libre...). Hay que destacar la conferencia de clausura a cargo de Richard Stallman.