Lo que está pasando ahora en Abalar

Abalar en la red:

ACTUALIDAD DEL PROYECTO 11/07/2014

Abalar: La Consellería de Cultura y Educación pondrá en marcha el nuevo proyecto de contenidos curriculares educativos digitales en 84 centros educativos, beneficiando a 3.500 estudiantes gallegos

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy la resolución definitiva de la convocatoria para la puesta en marcha del nuevo proyecto de plataforma de contenidos curriculares educativos digitales, que se implantará en el curso 2014/2015 en 84 centros educativos de toda Galicia. En total se recibieron 90 solicitudes en una convocatoria que fue un éxito entre los centros públicos, que representan el 90% de los proyectos presentados. Además, uno de cada tres centros públicos Abalar de primario va ser beneficiario del programa.

Hay que señalar, además, que el número de centros y estudiantes participantes en este primer año de implantación del proyecto supera ampliamente la previsión inicial. No en balde, se estima que la iniciativa llegará ya este próximo año académico a 3.500 alumnas y alumnos de 5º de Primario, frente a los 2.500 previstos en un primer momento. El objetivo es que este proyecto llegue a 22.500 alumnas y alumnos en el período 2014-2017. En este andén las familias participantes en el proyecto podrán tener los contenidos curriculares de sus hijos totalmente gratis.

A esta primera convocatoria pudieron presentarse los centros educativos adscritos a la red Abalar que impartan en el curso 2014/2015 enseñanzas de 5º de Educación Primaria; y que cumplan requerimientos como contar con una conexión de datos con una velocidad nominal mínima de bajada - que variará segundo el número de aulas vinculadas al proyecto, de los 2 Mbps a los 10 Mbps-, presentar un proyecto para la implantación del libro digital o proponer una persona coordinadora del proyecto.

El proyecto

El proyecto arrancará el próximo curso 2014/2015 incorporando alumnos de 5º de primario. En el curso 2015/16 la previsión es que la plataforma esté disponible en 5ª y 6ª de primario y 1º de ESO y que en el tercer año del proyecto, en el curso 2016/2017 sea empleado estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

En la plataforma de aprendizaje virtual, los alumnos podrán acceder tanto de manera online como offline a contenidos curriculares completos y gratuitos para las familias facilitados por la Xunta como a aquellos elaborados por los propios docentes de los centros educativos. Además, esta nueva herramienta facilitará el acceso a los contenidos de pago de empresas editor gracias a la conexión con el Punto Neutro del Ministerio de Educación.