Lo que está pasando ahora en Abalar

Abalar en la red:

ACTUALIDAD DEL PROYECTO 05/07/2013

Abalar: La Consellería de Cultura y Educación y la AMTEGA pondrán a disposición de la ciudadanía de forma gratuíta el currículum completo de bachillerato en el repositorio de contenidos de espazoAbalar

Con las nuevas incorporaciones este espacio contará con 1.900 contenidos educativos digitales.

De esta forma se favorece un espacio educativo en el que tanto los docentes como los alumnos puedan desarrollar sus actividades académicas

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) pondrán a disposición de la ciudadanía, de forma totalmente gratuíta, el currículum completo de bachillerato en el repositorio de contenidos de espazoAbalar, para fomentar el uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los docentes van a poder incorporar las unidades didácticas al aula virtual de su centro, adaptando la temporalidad, los contenidos, las actividades, etc. para el aula o para su uso fuera de la misma.

Así mismo, facilita la participación activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y para aquellos estudiantes que, por enfermedad no pueden asistir a clase, permite estar en contacto con el profesorado y supervisar los contenidos que se van impartiendo en cada sesión, así como participar con envío de las tareas.

Por otro lado, se pretende dar un mayor alcance de los recursos educativos a las personas interesadas en cursar sus estudios a distancia -en especial a las que se encuentran en situación de desempleo-, debido a que van a poder acceder al currículum sin coste alguno.

De esta forma, se ofrece un espacio educativo en el que tanto los docentes como el alumnado puedan desenvolver sus actividades académicas.

Unidades didácticas de 1º de Bachillerato

Por ahora, en el repositorio de espazoAbalar están publicadas practicamente la totalidad de las unidades didácticas que desarrollan el currículum completo de 1º de Bachillerato. Dicho material se utiliza en la modalidade a distancia de Bachillerato impartido en el IES San Clemente y en su realización participaron docentes de diversos centros gallegos coordinados por la Consellería y ese instituto.

Cada unidad didáctica está estructurada en los apartados de apuntes, ejercicios documentales, ejercicios de refuerzo, comentario de texto o de un mapa, y resumen. Están elaboradas en formato .PDF e integradas en bloques con la herramienta de autor exelearning.

Así mismo, en la opción de descarga de cada tema está incluído un archivo de extensión .ELP para poder editar cada paquete con esta herramienta. Adicionalmente, se puede descargar un archivo en formato .ZIP para restaurar el temario completo en un aula virtual Moodle.