Lo que está pasando ahora en Abalar

Abalar en la red:

ACTUALIDAD DEL PROYECTO 10/11/2017

Abalar: Proyecto "Escuelas na Nube", una realidad en todos los CRAs de Galicia

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) vienen de poner la disposición de todos los Colegios Rurales Agrupados de Galicia el Proyecto  "Escuelas na Nube", que tiene como objetivo general el diseño y validación de un producto tecnológico que permita la utilización de las TIC de forma efectiva para la mejora del aprendizaje y la colaboración en los pequeños colegios rurales, basada en soluciones de cloud computing, virtualización y software libre.

Hay que remontarse al año 2010, fecha en la que se puso en marcha este proyecto en el CRA de Boqueixón-Vedra Neira Vilas, un colegio rural agrupado compuesto por 7 escuelas en el entorno de Santiago de Compostela. Los niños que participaron tienen entre 3 y 8 años (desde el nivel de infantil al primero ciclo de primaria).

En este sentido,  "Escuelas na Nube" fue un proyecto piloto del CESGA, seleccionado por HP Labs cómo uno de los tres más relevantes en el ámbito de la computación cloud y la educación a nivel mundial. El dicho proyecto contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, y sus resultados fueron evaluados positivamente por la administración educativa, la comunidad escolar y premiados por el certamen internacional Educared 2011 cómo uno de los 6 proyectos más innovadores en educación infantil de entre casi 4.000 propuestas.

En los últimos años, las 22 escuelas del CRA de Boqueixón-Vedra Neira Vilas, CRA Nuestra Señora del Faro de Ponteceso, CRA de Vilaboa Consuelo González Martínez y CRA Amanecer de Ribadavia se estaban beneficiando de este proyecto.

Desde lo curso 2017-2018, la comunidad educativa todos los CRAs de la Galicia ya pueden usar esta plataforma

El proyecto  "Escuelas na Nube"  se suma así al conjunto de herramientas de la web 2.0 que actualmente ofrece la Consellería de Cultura y Educación y la AMTEGA a la comunidad educativa de los CRAs de toda Galicia. En definitiva, se trata de unificar las nuevas tecnologías y la educación emocional, para expresar las emociones y sentimientos empleando las nuevas herramientas de las que se disponen y que están presentes en la vida cotidiana del alumnado.