NOVA DE ACTUALIDADE 17/05/2019

Xunta de Galicia: El Plan Digitalent de la Amtega y Arkitas traen al Gaiás a World Robot Olympiad, que se celebrará el 15 de junio

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), y Arkitas Robótica S.L., en calidad de aliado digital de la Xunta, traen al Gaiás a World Robot Olympiad ? Galicia del año 2019 (WRO Galicia). Esta actividad se enmarca en las iniciativas del Plan DigiTalent para el fomento de las vocaciones TIC y la especialización de los perfiles digitales.

El  15 de junio a Cidade da Cultura acogerá a World Robot Olympiad ? Galicia 2019, en la que podrán participar más de 50 equipos y más de 100 estudiantes gallegos repartidos en diferentes categorías, que abarcan de los 6 a los 19 años. El competición engloba diversos retos a resolver por equipos y que se celebran de manera independiente, en este caso Regular y Football en los que podrán acercarse de una manera lúdica y divertido a la  tecnología y a la ingeniería. Los retos de la edición WRO 2019 a nivel mundial están inspirados en la temática Smart Cities.

Las inscripciones a cualquiera de las categorías de la WRO pueden realizarse hasta el 30 de mayo en el siguiente enlace: https://www.wroboto.es/inscripciones/

La participación en la competición que se celebra en Galicia será clasificatoria para la fase nacional y la final internacional. La fase nacional, organizada por la Fundación educaBOT (https://fundacioeducabot.org), se celebrará en septiembre en Platja d?Aro (Girona). Posteriormente, la final internacional tendrá lugar en noviembre de este año en Hungría. En la edición anterior, tres alumnos del colegio Compañía de María de A Coruña junto con un profesor participaron con su robot en la fase internacional, celebrada en Tailandia.

World Robot Olympiad

La World Robot Olympiad (WRO) es una competición de robótica educativa de ámbito internacional, que ofrece a los niños y niñas una oportunidad de acercarse de una manera lúdica y divertida a la tecnología y a la ingeniería.

Los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben construir un robot innovador que supere un reto. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al mismo tiempo que desarrollan competencias personales.

En la WRO se engloban diversos retos que se celebran de forma independiente. En la categoría Regular, los equipos deben construir robots que consigan la máxima puntuación al resolver pruebas presentadas sobre un tablero.

Como novedad, en esta quinta edición, cabe destacar el Reto Lego Wedo. El nuevo reto consiste en construir un robot que pueda recoger a los niños en sus casas y transportarlos a la escuela. Además, el robot también debe poder entregar fruta a la escuela.

En la categoría Football, los equipos de dos robots autónomos se enfrentan con el objetivo de marcar más goles que el equipo rival.

Esta actuación, realizada con el aliado digital Arkitas (www.arkitas.es), se suma a las quince iniciativas que vienen desarrollándose desde lo inicio del curso 2018-2019 y con las que la Amtega y el sector TIC suman esfuerzos para avanzar en el desarrollo de dos de los ejes estratégicos del Plan DigiTalent: las vocaciones científico-tecnológicas y los nuevos perfiles digitales.

The North Codes

The North Codes es un concurso de programación, dirigido a estudiantes que se encuentren cursando entre 5º EP y 4º ESO en el que, por parejas, tienen que crear un videojuego de aventuras en 2D utilizando la tecnología Scratch. Una iniciativa de DXC Technology que, por primera vez, organizan en conjunto los centros DXC de Asturias y Santiago de Compostela

El concurso se organiza en dos categorías de participación: Categoría Junior (5º y 6º de primaria junto con  1º de ESO), Categoría Senior (2º, 3º y 4º de ESO)

Habrá premios para los mejores proyectos, que serán evaluados por un jurado formado por voluntarios de DXC Technology.

La entrega de proyectos es del 10 a 20 de mayo de 2019, a través de la página web del concurso thenorthcodes.com.

Más información: digitalent.junta.gal/gl/iniciativa/north-codes-–-digitalent

Crea R

Además, están en marcha a iniciativa crea R (digitalent.junta.gal/gl/iniciativa/crear-–-digitalent ) impulsada por la empresa R, que acerca talleres de robótica dirigidos a niños y niñas de entre 7 y 12 años a distintos ayuntamientos gallegos; y DixiXogo , (digitalent.junta.gal/gl/iniciativa/dixixogo-–-digitalent )una serie de actividades y talleres lúdico-formativos organizadas por Iecisa, principalmente en las instalaciones de Él Corte Inglés, donde los participantes adquirirán habilidades digitales a través del juego.

Portal de DigiTalent

Toda la información sobre las nuevas actividades y las que están en curso están disponibles en el portal del Plan DigiTalent digitalent.junta.gal. Esta web es el punto de acceso al catálogo de actividades y permite una consulta adaptada a las necesidades de los distintos perfiles de usuarios, ofreciendo información personalizada, según rango de edades, fechas y lugares de celebración, entre otros criterios.

Además, es un canal abierto de comunicación, ofreciendo acceso a las publicaciones en redes sociales más relevantes en esta materias, llegando al público objetivo de manera más dinámica e interactivo.

Catálogo de actividades DigiTalent 2018/19

El Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia 2020, DigiTalent, se concibió como un plan de actuaciones vivo y abierto a la colaboración y reflexión de todos los agentes del ecosistema.

Toda la actualidad sobre las actuaciones recogidas en el catálogo DigiTalent, se encuentra disponible en el nuevo espacio web digitalent.junta.gal, donde se irá publicando la información relativa a los detalles de las actuaciones (fechas, localizaciones e instrucciones para la participación) la medida que esté disponible.