ACTUALIDADE DO PROXECTO 10/05/2016

Abalar: Rapaciñ@s llega a su segunda edición con nuevas actividades

La Ciudad de la Cultura acogerá el próximo 14 de mayo a segunda edición de "Rapaciñ@s: a tecnoloxía ben segura", una iniciativa puesta en marcha por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) con el apoyo de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Se trata de un evento que combina actividades para padres y niños alrededor de la seguridad en internet y la creatividad en las nuevas tecnologías. Este año, además, se convocó un concurso de programación para centros de enseñanza con el Día das Letras Galegas cómo temática.

La jornada, que se desarrollará en el Edificio CINC, arrancará a las 17.00 horas con los talleres de Minecraft, scratch y robótica educativa, dirigidos a niños y niñas de 8 a 14 años. Cerca de un ciento de niños podrán participar en estas actividades a lo largo de la tarde. Para hacerlo hace falta inscribirse a través de la web https://goo.gl/VRmmjK y llevar un ordenador portátil.

En total se desarrollarán 3 talleres de Minecraft, de 45 minutos de duración y 10 plazas cada uno de ellos; dos de scratch, de 30 minutos de duración y 10 plazas cada uno; y cuatro de robótica educativa, de 30 minutos de duración y 6 plazas. Estas actividades serán desarrolladas por la empresa Tech Academy. Por su parte, la empresa Arkitas Robótica realizará un taller de robótica educativa de dos horas de duración y 20 plazas.

Charla para madres y padres

Mientras, los padres y madres tendrán la oportunidad de asistir a la charla “Internet non é doutro mundo: acompañando os nosos rapaces na nova contorna dixital” a cargo de Dolors Reig. La ponencia comenzará a las 17.30 horas.

Dolors Reig es psicóloga social, conferenciante, consultora y profesora en distintas universidades, empresas, organizaciones y eventos. Actualmente dirige la academia Él Caparazón en especialidades de psicología y social promedio y es la editora principal del reconocido blog Él Caparazón, en el que aborda cuestiones como la educación 2.0, las redes sociales y la innovación, entre otras.

Concurso

Los centros de enseñanza pueden participar también en Rapaciñ@s a través del concurso de programación organizado este año como novedad. Así, grupos mixtos de alumnos de 10 a 14 años, dirigidos por un docente, deberán desarrollar una historia en formato story telling sobre el Día de las Letras Gallegas utilizando la herramienta scratch. El plazo de inscripción ya está abierto en la dirección info@cpeig.gal y finaliza el 12 de mayo a las 23.00 horas.

Un jurado compuesto por representantes del CPEIG y de la Amtega seleccionará el proyecto ganador y sus creadores recogerán el galardón, un kit de robótica, al cierre de la jornada de Rapaciñ@s, el día 14 de mayo.